La convocatoria de la cartera laboral se conoció el martes, un día después de que la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) formalizara el pedido de apertura de paritarias mediante una nota dirigida al secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. El sindicato además adelantó que tras el encuentro de este viernes se reunirá en plenario de secretarios generales para analizar la propuesta y evaluar los pasos a seguir.
El último acuerdo salarial se firmó el 23 de julio pasado, cuando el Gobierno llevó una pauta bimestral (julio-agosto) con un aumento del 5% para julio y un ajuste en agosto acorde a la variación del Índice de IPC. Además, ofreció una suma fija no remunerativa de $120.000 para trabajadores activos, distribuida en tres cuotas de $40.000 a pagar en agosto, septiembre y octubre de 2024.
UPCN solicitó el adelanto a julio del pago de la primera cuota de 40.000, se rubricó el acta-acuerdo con los siguientes puntos:
- Bimestre julio-agosto: suba del 5% en julio con base de los haberes de junio, y para agosto un porcentaje igual al IPC del mes de julio, manteniendo la base salarial del mes de junio 2024.
- Suma fija para trabajadores activos de $120.000, en tres cuotas iguales de $40.000, a pagar con salarios de julio, agosto y septiembre.
- Retomar la discusión salarial en septiembre
- Incrementar el valor de los contratos de ubicación de obra, que en julio pasaron de $300.000 a $418.000. (APFDigital)