El titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, anunció que el Poder Ejecutivo preparó un proyecto de Ley de reforma jubilatoria para enfrentar el creciente déficit del sistema.
La iniciativa, que incluye una serie de cambios al régimen jubilatorio provincial, se basa en la premisa de que el aumento del aporte del 16% al 19% no ha sido suficiente.
El funcionario explicó que el proyecto busca garantizar el 82% móvil y eliminar dos “desviaciones” existentes en la ley: se elimina el tercer párrafo del hoy vigente artículo 63° de la Ley N° 8.732, que prevé un incremento del 82% móvil, llevándolo a 85%, cuando los servicios con aportes exceden los diez años; y la posibilidad de reducir la edad de jubilación.
Derogación de artículo
Además, refirió que el proyecto deroga expresamente el artículo 39° de la Ley N°8.732, que es el denominado sistema del ‘3 por 1’. Puntualizó que esta previsión normativa contribuyó a incrementar el déficit del Sistema Previsional.
A través de este dispositivo legal, se admite acreditar el mínimo de edad jubilatoria, mediante una compensación del exceso de años de servicio con aporte, con la falta de edad, en la proporción de 3 años de servicios con aportes por 1 de edad y hasta un máximo de 5 años.
“El borrador de la Ley fue presentado el viernes a los gremios para su revisión y comentarios. Una vez que se abra la agenda legislativa, el proyecto será evaluado en la Cámara de Diputados. La reforma también incluye medidas para contener y reducir gradualmente el déficit del sistema”, señaló.
“El Ejecutivo lo estará enviando esta semana a la Cámara de Diputados. Una tercera fase de la reforma tiene que ver con un abanico de medidas que nos permitieron contener la suba del déficit y ayuda en el tiempo de ir bajándolo lentamente”, completó en declaraciones al programa radial Puro Cuento. Fuente: Entre Ríos Ahora