Entre Ríos participará del programa de pasantías de Enfermería de la Triple Frontera. Se trata de una instancia de intercambio, que se realizará en Paraguay, que busca lograr una mejor atención en el primer nivel de salud en la frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina. La directora general del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Gladys Arosio, representará a la provincia.
El programa tiene como objetivo promover conocimientos técnico-científicos y establecer alianzas estratégicas entre los profesionales de enfermería. En una primera etapa (2023) el intercambio se realizó en Brasil, donde enfermeros de los tres países compartieron experiencias. Este segundo periodo de pasantías tendrá lugar en Ciudad del Este y se extenderá del 2 al 6 de septiembre.
En relación al proyecto, Arosio sostuvo que conocer la realidad de la atención primaria de salud de los países vecinos es «una oportunidad para intercambiar experiencias, apuntando a construir acciones conjuntas que puedan minimizar las posibles fallas que interfieran en la promoción de la salud de la población fronteriza». La funcionaria estará acompañada por el licenciado en Enfermería Matias Cabral, quien se desempeña en el centro de salud Las Montoneras del departamento Uruguay.
La directora detalló que la provincia no hizo erogación de gastos, ya que la estadía es arancelada por la fundación Itaipú Binacional, mientras que los pasajes y los seguros son financiados por los participantes de forma particular.
El Programa de Intercambio es una propuesta articulada por el Consejo Federal de Enfermería de Brasil (Cofen), en asociación con el Departamento Municipal de Salud de Foz do Iguaçu (SMS), la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay (MSPyBS) y la Federación Argentina de Enfermería (FAE).