En un nuevo encuentro técnico, la recién conformada Región Litoral abordó temas cruciales como energía, tarifas, la hidrovía Paraguay-Paraná y el transporte. El objetivo es generar un documento que aglutine propuestas y urgencias comunes a presentar ante el gobierno nacional.
La mesa coordinadora, integrada por representantes de Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, se reunió en Corrientes. La apertura del encuentro estuvo a cargo del gobernador de esa última provincia, Gustavo Valdés.
Allí, el presidente del Ente Región Centro, Jorge Chemes, destacó que son prioritarios el dragado de la hidrovía y el desarrollo de puertos, incluso considerando la creación de una flota provincial para disminuir la dependencia del gobierno central.
Chemes también mencionó la importancia del transporte y la energía, así como la recuperación de la red ferroviaria y la mejora de rutas internacionales, como la Ruta 14, para optimizar costos y exportaciones. La próxima reunión, programada para el 11 de noviembre, incluirá contribuciones de la provincia de Córdoba y se enfocará en estrategias y propuestas de acción.
El documento que se elabora será presentado a los gobernadores para su validación y servirá como herramienta para que los representantes en el Congreso incorporen estos reclamos en el debate sobre el Presupuesto 2025.
Recientemente, los gobernadores de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe firmaron una declaración conjunta que da forma a la Región Litoral, basada en sus lazos históricos, económicos y culturales.
La Región Litoral se constituye con el fin de promover el desarrollo sostenible en lo económico, productivo, logístico y social. Y que apunta también al desarrollo humano, la salud, la seguridad, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura.
Además, se resaltó que con esta medida de integración regional y federal, las provincias que la componen pretenden atender las demandas pendientes de resolución en la región, a partir de la consolidación de un plan estratégico que garantice el bienestar de sus poblaciones, pensando en una Región Litoral sana, segura, educada, trabajadora, productiva y activa.