Las demandas mundiales por el cuidado del medio ambiente y los recursos, también están presentes en la comunidad uruguayense. Por ello, un grupo de arquitectos de la empresa local Crafta, fundada por Juan Sebastián Marcó y Mariana Marcó, construirán un edificio que marque el inicio de la construcción en seco en altura en Concepción del Uruguay.
Agrega aún más valor al proyecto, el desafío añadido de mantener intacto y protegido el valor de la construcción de la clásica esquina del Torreón, donde el “Mirador de Calle España” erigido en el siglo XIX, fue declarado de interés histórico, edilicio y arquitectónico de Concepción del Uruguay.
El proyecto
La zona céntrica de Concepción del Uruguay ha experimentado un crecimiento visible y aún carece de alojamientos temporales y permanentes según la temporada. Por ello, se solicitó al equipo de Crafta la creación de unidades funcionales que complementen la actividad turística, como hospedajes, residencias y habitaciones.
Este edificio será el primero en construirse utilizando módulos habitacionales, que se fabrican en un taller con tecnología industrial y se transportan hasta el lugar donde se montarán. Un concepto revolucionario en el sector de la construcción. Estas estructuras prefabricadas ofrecen una solución rápida y eficiente para satisfacer las necesidades de alojamiento en diversas situaciones, desde emergencias, hasta proyectos de desarrollo urbano sostenible.
El edificio se construirá con 2 bloques, dejando un patio central para generar buenas ventilaciones y dar valor a la vista de la torre desde el lugar. Una fachada vegetal aportará exquisita belleza al espacio público urbano y contribuirá a las propuestas de eficiencia energética del proyecto, absorbiendo las altas temperaturas del oeste y reparando la ausencia de arbolado en zona. Además, contará con dos patios internos de paisajes vegetales y terreno absorbente, equilibrando las temperaturas y mitigando los efectos de las lluvias.
Sistema constructivo y montaje
Este sistema de construcción en seco permitirá erigir el edificio en un tiempo récord. Con menos desperdicios y sin utilización de agua, el montaje se realizará de manera rápida y ordenada, dado que se realizará en una de las calles más transitadas de la ciudad. Los paneles 2D serán montados con grúa, permitiendo un trabajo meticuloso y preciso.
La historia
Este proyecto, ubicado junto a uno de los edificios históricos de la ciudad, ha sido meticulosamente diseñado para celebrar el rico patrimonio arquitectónico local. Desde Crafta, se asegura que cada detalle se ha cuidado para respetar la historia de la cuadra y del centro de la ciudad. Mariana Marcó, arquitecta y cofundadora de la empresa, compartió: «Varios días a la semana íbamos a esa bicicletería del barrio, era un edificio viejo en mal estado, el taller estaba en planta baja, nos parecía un salón grande, en ese momento. Pasaron los años y el nuevo dueño de la casa, decidió restaurar el edificio, con el proyecto y dirección del arquitecto local Cuqui Silva, un excelente artista. El diseño interior tiene obras de artes locales como el mural de Artemio Alisio. Por eso trabajamos mucho para cuidar cada detalle, respetar ante todo la historia de esa cuadra, del centro de la ciudad y asegurándonos de que este nuevo edificio aporte calidad, belleza e innovación al patrimonio de los uruguayenses».