lunes, febrero 6, 2023

En Concepción del Uruguay se realizaron las primeras jornadas de Detección Precoz y Oncología

Las mismas tuvieron lugar el jueves 10 y viernes 11 de noviembre en nuestra ciudad y fueron organizadas por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, junto a Asociación de la Lucha contra el Cáncer (ALCEC) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) a través de su facultad de Ciencias de la Salud.

Dentro de las jornadas se realizaron importantes exhibiciones de estadísticas y de investigaciones preclínicas y clínicas de tratamientos de cáncer. También como reflejo de la interdisciplinariedad necesaria en el abordaje del cáncer, se realizaron diferentes conferencias y simposios destinados a profesionales, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, y finalmente, una charla dedicada a la comunidad.

Para las distintas sesiones, las jornadas contaron con la presencia de disertantes de excelente nivel académico, que trabajan en centros de gran prestigio en nuestro país. El Oncólogo uruguayense José María Lastiri, experto en cáncer con más de 20 años de experiencia, abordó la temática sobre Oncología en el pregrado, qué es la inmunoterapia y las nuevas terapias target. A su vez, se presentó información del Programa de Screening Municipal con la exposición de los médicos Díaz Vélez, Mones Ruiz, Navajas, Russell y Pascuccio.

Por otro lado, la destacada Asociación de la Lucha contra el Cáncer de Concepción del Uruguay dedicado a la prevención, detección temprana, acompañamiento a pacientes y concientización sobre la enfermedad, se unió a la acción con la idea de sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de detección temprana mediante estudios médicos pertinentes.

Al respecto, Laura Perinotto, Presidenta de ALCEC, destacó la importancia del trabajo diario de prevención que realiza la ONG “para poner en relieve lo necesario e irremplazable del control para detectar a tiempo posibles señales de la enfermedad”. El diagnóstico precoz permite reducir el riesgo y, en la mayoría de los casos, curar la enfermedad.

También, el doctor Agustín Falco, oriundo de la Histórica, se refirió a los factores de riesgo en carcinomas de cabeza, cuello y tiroides; la doctora Verónica Martínez Marignac expuso sobre Estudio de biología molecular y genética en patologías tumorales con asociación familiar, y por último, el doctor Carlos Brescacín, junto a Lastiri, abordó el cáncer de pulmón.

Por último, el Intendente Martín Oliva subrayó que “la Municipalidad de Concepción del Uruguay ha creado un servicio municipal que se brinda en el Centro Integrador Comunitario (CIC) todos los días y de manera gratuita a través de la Secretaría de Salud”, siendo el primer y único Municipio en la provincia en contar con un Programa de estas características, «porque lo que aquí hacemos es mejorar la calidad de vida de las personas ni mas ni menos».

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad