Mediante un decreto firmado este jueves, el gobernador Gustavo Bordet eximió de la obligación de asistir a trabajar el lunes a los trabajadores que dependen de la administración pública provincial y que ejerzan como autoridades de mesa en las elecciones PASO de este domingo. La decisión del titular del Ejecutivo entrerriano alcanza a los estatales, aunque invita a adherir a los poderes Judicial y Legislativo, municipios y «al sector privado».
El decreto autoriza a los agentes dependientes del Estado Provincia que se desempeñarán como autoridades de mesa en el acto comicial que se realizará el domingo «a no concurrir a sus lugares de trabajo el día hábil posterior», es decir el lunes 14, «considerándose dicha inasistencia como justificada».
La ausencia del lunes no generará «efecto alguno a los fines de la liquidación y pago de los adicionales particulares y del presentismo», aclara, además, el decreto del gobernador.
Por otro lado, invita «al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a los Municipios de la Provincia y al sector privado a adherir a la medida».
En tanto, el decreto dispone que la condición de autoridad de mesa deberá acreditarse con documento de notificación emitido por la Secretaría Electoral Nacional, a lo cual deberá «anexarse Certificado de Escrutinio con la firma correspondiente», es decir que el empleado dependiente del Estado provincial que pretenda ausentarse el lunes deberá quedarse hasta el final del recuento de votos de su mesa.
El beneficio dispuesto por el gobernador cuenta para las personas que se desempeñen como presidente o vocal de mesa, no para los fiscales partidarios.
Según la nómina de autoridades de mesa que oficiarán en las PASO de este domingo en Entre Ríos, son 3.434 personas en total, que controlarán el correcto procedimiento de las elecciones y el escrutinio provisorio en las más de 3.000 mesas donde se votará en la provincia.
De esas más de 3.400 autoridades de mesa, aquellas que trabajen en relación de dependencia con el Estado entrerriano están eximidas de asistir el lunes al trabajo, publicó Uno Entre Ríos.