El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta violeta para Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán por un corredor de humo que se generó a partir de incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil. Se espera que este lunes llegue a Entre Ríos y a Buenos Aires e informaron que estas condiciones se mantendrían hasta el miércoles.
El aviso especial es por «fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social”, por lo que advierten tener precaución a quienes padezcan problemas de salud respiratoria.
Entre las recomendaciones están evitar actividades al aire libre; protegerse las vías respiratorias y oculares; intentar no circular y de hacerlo, tomar las precauciones en la ruta con baja visibilidad; manejar despacio, mantener distancia y utilizar las luces bajas; y mantenerse informado por las autoridades.
En cuanto a la llegada del humo al Norte del país, este domingo en la capital formoseña había una visibilidad de 1,5 kilómetros; en Corrientes 2 kilómetros; en Posadas (Misiones) 4 kilómetros; en Tartagal (Salta) 3 kilómetros; en San Miguel de Tucumán 6 kilómetros y Puerto Iguazú (Misiones) 7 kilómetros.
El corredor de humo está vinculado a los fuertes incendios en distintos puntos de América del Sur, que también alcanzan a la región del Amazonas en Brasil y a Bolivia.
Bolivia en emergencia nacional por los incendios forestales
El Gobierno de Bolivia dijo este sábado que decidió declarar la «emergencia nacional» para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios forestales que hasta el momento han arrasado con 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según datos oficiales, publicó DW.
El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, tras una reunión que sostuvo en La Paz junto a sus pares de Exteriores, Celinda Sosa; de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, con embajadores acreditados en Bolivia.
Lisperguer detalló que, hasta el momento, se tiene reporte de 1,5 millones de hectáreas afectadas por el fuego en áreas boscosas y 2,3 millones en pastizales, para un total de 3,8 millones de hectáreas a nivel nacional. El ministro precisó que actualmente hay 72 puntos de fuego activo en el país, de los que 64 se concentran en la región oriental de Santa Cruz, la más poblada y el motor económico de Bolivia. También, hay seis en la región amazónica de Beni, uno en la norteña Pando y uno en La Paz, agregó.
Según el ministro, se trabaja para combatir el fuego en las áreas protegidas San Matías, Manuripi y Noel Kempff Mercado, esta última una de las principales reservas de Bolivia, informó DW.
En Brasil no descartan que los incendios sean intencionales
En la última semana, unos 2.700 incendios han arrasado el estado de Sao Paulo, en el sur de Brasil. Un denso humo envolvía la capital del estado y otras ciudades de la región, donde más de 40 comunidades han estado en alerta máxima, señaló DW.
Según el último recuento, las llamas hicieron arder más de 59.000 hectáreas, una superficie similar a la de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos. Grandes extensiones de caña de azúcar, uno de los principales productos de exportación del país, han quedado asoladas.
La Policía Federal brasileña sospecha que los incendios fueron provocados. El fuego se inició en distintos lugares al mismo tiempo y se propagó rápidamente a través de la vegetación seca, en una región en la que no llueve desde hace meses.
REDACCIÓN LA PIRÁMIDE con información de DW