fbpx
lunes, julio 15, 2024

Elecciones 2023: Río Negro y Neuquén eligen gobernador y legisladores

Río Negro y Neuquén dieron inicio al calendario electoral 2023 este domingo. En ambas provincias se elige gobernador y también legisladores. En el caso de Neuquén, la elección es a través de la Boleta Única Electrónica.

Río Negro elige gobernador e inaugura, junto a Neuquén, el calendario electoral de este año. La provincia gobernada por Arabela Carreras de Juntos Somos Río Negro es una de las 17 jurisdicciones que eligieron, de acuerdo a lo permitido por la ley, desdoblar sus comicios locales de los nacionales, que se realizarán el 13 de agosto y el 12 de octubre. La fecha quedó establecida luego de que la jefa del Poder Ejecutivo provincial firmara el Decreto 4/23.

En las elecciones de Río Negro se elegirá, además de gobernador y vicegobernador, 46 diputados provinciales y 46 suplentes. Se elegirán tres legisladores provinciales titulares y tres legisladores provinciales suplentes de representación regional en cada uno de los ocho circuitos electorales. Además, se votan 22 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes de representación poblacional.

Además, Río Negro deberá elegir presidente y dos vocales titulares y suplentes para cada una de las 36 Comisiones de Fomento. Y a la lista de cargos a renovar también se sumarán autoridades locales en 22 municipios.

Las nueve fórmulas que se presentarán a gobernador en Río Negro son:

-Juntos Somos Río Negro: Gobernador: Alberto Weretilneck. Vicegobernador: Pedro Pesatti.
-Cambia Río Negro: Gobernador: Aníbal Tortoriello. Vicegobernador: Juan Pablo Álvarez Guerrero.
-Unidad para la Victoria: Gobernador: Gustavo Casas. Vicegobernadora: Luisa Villarruel.
-Primero Río Negro: Gobernador: Ariel Rivero. Vicegobernadora: Sylvia Astuena.
-Frente de Izquierda-Unidad: Gobernador: Gabriel Musa. Vicegobernadora: Mónica Carrasco.
-Nuevo MAS: Gobernador: Aurelio Vázquez. Vicegobernadora: Dora Rivero.
-Somos Unidad Popular y Social: Gobernador: Rafael Zamaro. Vicegobernadora: Marcela Roca.
-Podemos Proyectar Río Negro: Gobernador: Gabriel Di Tullio. Vicegobernador: Hugo Cecchini.
-Vamos Con Todos: Gobernadora: Silvia Horne. Vicegobernador: Leandro Costa Brutten.
Elecciones en Neuquén
Para las elecciones en Neuquén, se especificó que se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica.

Las 546.166 personas habilitadas para votar (un 10,61% más que en 2019) en las 1.712 mesas de votación deberán elegir el domingo próximo gobernador, vicegobernador y 35 diputados titulares y 18 suplentes de su legislatura provincial. Además, se votan intendentes y concejales en 14 municipios, presidentes de 21 comisiones de fomento, miembros de 10 comisiones municipales y consejeros escolares.

La elección no contará con Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que se trata de una fecha clave para la provincia del sur del país. Pero los electores deberán volver a las urnas para elegir los cargos que se votan a nivel nacional. El 13 de agosto en las PASO y el 22 de octubre en las generales, Neuquén deberá concurrir a las urnas para votar presidente, vicepresidente y dos diputados para el Congreso de la Nación.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador y vicegobernador en las elecciones 2023 de Neuquén? Hay seis candidatos a gobernador en las elecciones 2023 de Neuquén, que aspiran a convertirse en el reemplazo de Omar Gutiérrez, el gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) que no puede volver a ser elegido tras haber cumplido dos mandatos consecutivos. Estarán representadas las principales fuerzas políticas nacionales y locales. Además, se presentan por primera vez los libertarios.

Los candidatos a gobernador y vicegobernador son:

-Marcos Koopmann y Ana Pechen (MPN)
-Rolando Figueroa y Gloria Ruiz (Comunidad)
-Pablo Cervi y Jorge Taylor (Juntos por el Cambio)
-Ramón Rioseco y Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos)
-Carlos Eguía y Catalina Uleri (La Libertad Avanza)
-Patricia Juré y Raúl Godoy (Frente de Izquierda)

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad

Bienvenido a nuestra página

Haz scroll hacia abajo para ver el video.

Este es contenido de relleno para permitir el scroll.

EN VIVO│MAVITV