fbpx
domingo, julio 14, 2024

El Vocal de la Sala Penal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Mariano Martínez, dialogó en el programa Entre-Vistas

El funcionario judicial mantuvo una conversación sobre la actualidad judicial en el programa emitido por el canal de streaming Mavi TV y conducido por Fabián Galarraga.

El Vocal de la Sala Penal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Dr. Mariano Martínez, dialogó en Entre-Vistas, el programa que se emite por el canal de streaming Mavi TV, sobre la actualidad judicial.

En primer lugar se refirió al abordaje comunicacional de los casos judiciales más resonantes en nuestra región e indicó: «Muchas veces son hechos muy resonantes para una comunidad o para un país y hay que ser responsables, tanto en el sector judicial como el comunicacional. Es muy complejo porque todos nos movemos con un interés y puede ser que entremos en equívocos comunicacionales y nos genere más problemas».

También se refirió al caso de Loan, el niño correntino que es buscado hace 27 días, y apuntó: «Se están diciendo cosas que técnicamente no son así, pero el espectador que no tiene posibilidad de evacuar rápidamente las dudas puede interpretar lo que el comunicador le da lugar a interpretar».

Y aseguró: «En este caso me informo con la prensa nacional pero en otros casos he sido el funcionario judicial en un caso resonante, cubierto por la prensa nacional, y ahí uno se da cuenta la cantidad de cosas que se dicen que no son lo que está sucediendo en la causa».

Juicio por jurados 

Martínez explicó que algunos departamentos entrerrianos «coinciden con la división jurisdiccional o judicial y otros no» y destacó que la jurisdicción Uruguay «abarca todo lo que sucede en el ámbito judicial en cuatro departamentos: Uruguay, Colón, Tala y Villaguay», en la que se desempeña.

En este sentido, Martínez desarrolló que en el Tribunal en el que se desempeña «tiene cinco miembros, jueces, que atienden juicios y apelaciones» y aclaró que «la jurisdicción Uruguay es la que más juicios por jurados ha realizado».

En ese sentido, reconoció: «Uno nota un avance pero no estamos ni en el ideal ni en el medio de la carrera, estamos en el inicio en cuestiones vinculadas a la logística e implementación del juicio, el desarrollo y la decisión del jurado popular, que es la parte fundamental de por qué se decide que una persona es o no culpable».

Y agregó: «Hay algunas instrucciones sobre cómo se valoran las pruebas que se producen en el juicio porque es a partir de ellas que uno toma la decisión».

Además, subrayó: «Todos tenemos prejuicios. Cuando tomamos una decisión muchas veces tiene el factor emocional y hay que tratar de despejar eso y ser lo más racional posible».

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad

Bienvenido a nuestra página

Haz scroll hacia abajo para ver el video.

Este es contenido de relleno para permitir el scroll.

* EN VIVO