domingo, noviembre 27, 2022

El uruguayense Sebastián Negri será el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Valores, el ente regulador de los dólares financieros

El titular de la CNV, Adrián Cosentino,  había dejado su renuncia a disposición desde la salida de Martín Guzmán; será reemplazado por Sebastián Negri, número dos actualmente del organismo y hombre “más duro en la línea política”.

Tras el cambio de mando en la cúpula del Ministerio de Economía y en medio de una corrida cambiaria que llevó a los dólares financieros a superar el viernes pasado los $300, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, fue desplazado hoy de su cargo, según confirmaron oficialmente a LA NACION. Tras los pedidos del kirchnerismo por más control en ese mercado, será reemplazado por una línea “más dura”.

La CNV es el organismo que se encarga de la supervisión y el control de los mercados de valores, entre ellos, los bonos que se utilizan para acceder a los dólares financieros (el Contado con Liquidación y el llamado dólar MEP). La decisión oficial se da en momentos en que en el kirchnerismo más duro reclamaba mayor control sobre esos mercados.

“La renuncia estaba a disposición desde la semana pasada y la aceptaron”, contaron cerca del economista que presidía el organismo desde el 13 de febrero de 2020. En el mercado afirmaron que “se había hecho muy cercano a Guzmán”. En áreas de decisión aseguraron que “volaron todos”, por lo que la salida de Cosentino incluirá más técnicos.

“Era el movimiento natural”, dijeron resignados dentro del organismo. “Siempre se había hablado que si se iba [Martín Guzmán] él se iba”, agregaron, y señalaron que la idea de Cosentino era formalizar la decisión mañana por la mañana, pero la información sobre la aceptación de su renuncia se filtró antes entre los medios de comunicación.

El reemplazante en el cargo será Sebastián Negri, actual número dos de la CNV, un perfil “más duro en la línea política”, según describieron fuentes en el organismo que conocen su trayectoria y sus vinculaciones.

Los perfiles

Cosentino había sido secretario de Finanzas y subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y representante de Economía en el Banco Central (BCRA). También se había desempañado como titular de la Unidad de Reestructuración de la Deuda Externa de la Nación en la gestión del ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

Negri, en tanto, es doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), magister en Relaciones Internacionales con orientación en Economía Internacional por la Facultad de Derecho (UBA) y abogado por la Universidad de La Plata (UNLP). “Realizó un curso de especialización en Derecho sobre Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo en la Universidad de Salamanca”, dice su CV publicado en la página de la Comisión.

“En la CNV se desempeñó como subgerente de Sumarios a Agentes del Mercado de Capitales y como profesional en la Gerencia de Prevención de Lavado de Dinero”, detalla y agrega: “Fue asesor de la Comisión Bicameral de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, trabajó en el Consejo de la Magistratura, el Honorable Senado de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”. Fuente: La Nación

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad