fbpx
martes, julio 23, 2024

El Senado aprobó el subsidio a la tarifa eléctrica para universidades y expresó su apoyo en la defensa de los medios públicos

La Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos realizó este martes la octava Sesión Ordinaria correspondiente al 145º Período Legislativo. Fue presidida por el vicepresidente primero Rafael Cavagna (Nogoyá- Juntos por Entre Ríos), en reemplazo de la vicegobernadora y presidente del Senado, Alicia Aluani, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo provincial.

En la sesión de este martes, los senadores aprobaron el proyecto de comunicación por el cual expresaron su apoyo en defensa de los medios públicos. Al respecto, el senador Jaime Benedetti (Gualeguaychú- Juntos por Entre Ríos) pidió la palabra para fundamentar la iniciativa.

“Voy a pedir a nuestros colegas senadores la aprobación de este proyecto de comunicación que señala que vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través de las áreas que correspondan, analice las medidas necesarias para evitar el cierre de la Agencia Nacional de Información Pública y Noticias (Télam), como así también el proyecto de privatización de la empresa estatal bajo cuya órbita funcionan la TV Pública y Radio Nacional, junto a su cadena de emisoras públicas de la nuestra provincia: LT14, Radio General Urquiza de Paraná; LT11, Radio General Ramírez de Concepción del Uruguay y LRA42, Radio Nacional Gualeguaychú, a fin de garantizar la soberanía informativa a lo largo y ancho del país con contenido federal, pluralidad de voces y opiniones”, afirmó.

Y continuó: “Entre los fundamentos entendemos que la libertad de expresión es una garantía esencial para una sociedad democrática y la misma se integra necesariamente con el derecho a la comunicación de los medios y el derecho a la información de los ciudadanos. Los medios públicos de comunicación son de vital importancia para la llegada de la información a los puntos más recónditos de la provincia, tal como en los distintos departamentos donde está nuestra radio lo podemos comprobar. En radios como LT14 Radio General Urquiza de Paraná, desde hace casi 80 años, LRA42 Radio Nacional Gualeguaychú, 37 años y LT11 Radio General Urquiza de Concepción del Uruguay, 73 años, vienen informando sobre lo que pasa en cada región de la provincia. Es necesario sostener a los medios públicos como fuentes de igualdad en el acceso a la información para que se escuchen todas las voces y opiniones que fortalezcan la democracia”.

Subsidio a la tarifa eléctrica de Universidades
En el recinto, los senadores dieron tratamiento al proyecto de ley, de autoría del senador Martín Oliva (Uruguay- Frente Más para Entre Ríos) y sus pares del bloque, que dispone el otorgamiento de un subsidio a la tarifa eléctrica del 50% (cincuenta por ciento) a favor de las Universidades Públicas con asiento en la provincia de Entre Ríos hasta el 31 de diciembre de 2024.

El presidente de bloque pidió la palabra y fundamentó: “Estamos aprobando este dictamen, espero que lo podamos hacer entre todos, lo que estamos haciendo es no solamente mostrar el pormenorizado análisis que hicieron nuestros colaboradores de lo que significa reducir la tarifa de luz como está en el dictamen, sino que no es solamente plata, es una reducción en lo que tiene que pagar cada facultad, en este caso no hablamos de la UADER porque la UADER tiene un 100% de cobertura con la provincia, sino hablamos de 12 instituciones, 9 facultades de la UNER y 3 UTN. Lo que estamos haciendo es, a los gastos fijos que tienen ellos, reducirles un poco para que, entre otras cosas, les quede para becar, para investigar”.

En otro tramo de su alocución, el senador manifestó: “No estamos solamente votando un número económico, estamos cuidando a jóvenes, hombres y mujeres de nuestra provincia, que quizás por primera vez en su familia tienen un título universitario. Eso, ojalá, lo hagamos desde acá, todos juntos, porque es un trabajo de todos”.

En tanto, el senador Alberto Otaegui (Gualeguay- Juntos por Entre Ríos) expresó el “profundo compromiso” de su bloque “con la educación pública en general y con las universidades públicas en particular”.

En esta línea, el legislador manifestó: “Es a través de la educación que podemos construir un futuro de igualdad y prosperidad para nuestro país. Y las universidades que funcionan en nuestra provincia han sido históricamente un faro para lograr estos objetivos. Vemos que el fortalecimiento de la educación pública es uno de los ejes fundamentales para la recuperación de nuestro país. Y es la manera que tenemos como Estado de llegar con las herramientas que se necesitan para la prosperidad de todos los argentinos y no de unos pocos”.

Y añadió: “Después de escuchar a los rectores de las universidades provinciales explicándolos la problemática que tienen actualmente con los costos de funcionamiento, vamos a acompañar este proyecto para que el gobierno provincial le otorgue un subsidio del 50% a la tarifa eléctrica de las universidades públicas”.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad

Logo MaviTV

MaviTV