domingo, noviembre 27, 2022

El riesgo de tormentas aisladas seguirá latente: cuándo cambiará el tiempo

Hasta el miércoles inclusive se esperan lluvias y tormentas aisladas en las provincias del centro del país. Se mantendrán las jornadas cálidas. “El jueves será el gran día de cambios meteorológicos en el país”, detalló un especialista.

“Hasta el miércoles serán frecuentes las tormentas aisladas de variada intensidad en las provincias centrales de Argentina”, advirtió el meteorólogo Christian Garavaglia, al tiempo que remarcó que “persiste el gran contraste térmico entre el norte y el sur argentino, fomentando la inestabilidad en una amplia porción del norte patagónico, así como en las provincias centrales”.

Dio cuenta al respecto de que en el norte del país se cumplen seis días consecutivos con “marcas muy elevadas, de entre 30 °C y 35 °C”, mientras que otros sectores como El Calafate, en el extremo sudoeste de Santa Cruz, “se han mantenido con marcas muy gélidas, de hasta 15 °C bajo cero en las mínimas y apenas un par de grados positivos en la hora de la máxima”.

El especialista explicó que “la presencia de un centro de bajas presiones sobre el Océano Pacífico frente a las costas de Chile, y un sistema anticiclónico sobre el Océano Atlántico frente a las costas del noreste patagónico, favorecen la presencia de una amplia zona de transición frontal que mantiene muy cubierto el cielo sobre el norte patagónico, Cuyo y las provincias centrales”.

En el centro del país, la niebla cobró protagonismo durante el fin de semana debido a la marcada reducción de visibilidad que produjo. Este fenómeno se mantuvo en el amanecer del lunes, aunque con menor intensidad, al tiempo que se desarrollaron “tormentas puntuales fuertes que serán una característica central a lo largo de estas próximas jornadas”, detalló Garavaglia.

Sobre la situación en el centro del país, el meteorólogo señaló: “de lunes a miércoles, la zona frontal semiestacionaria tenderá a desplazarse al sur como cálida y finalmente al norte como fría. En este proceso es probable la ocurrencia de lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad, afectando La Pampa, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal, y el sur de Entre Ríos y de Santa Fe”.

A lo largo de estos tres días, algunas tormentas podrán presentarse localmente fuertes, especialmente hacia el miércoles cuando “se espera una generalización más significativa de la actividad de mal tiempo sobre el centro del país”.

La zona de máxima probabilidad de tormentas fuertes y valores de precipitación más elevados parece concentrarse entre el centro y el este de la provincia de Buenos Aires, donde a lo largo de estas 72 horas podrían darse máximos de 50 a 80 milímetros.

Mientras tanto, en todo el norte argentino, se mantendrá la estabilidad y las altas temperaturas en esta primera mitad de semana. El viento persistente del norte seguirá fomentando inicios de jornadas con temperaturas mínimas por encima de 20 °C, y máximas entre 30 °C y 35 °C.

El jueves será el gran día de cambios meteorológicos en el país. “Sobre el centro de la Argentina se producirá una marcada mejora de las condiciones, con ingreso de aire más seco, ambiente ventoso del sur, y nubosidad en rápida disminución. En el norte argentino, se pondrá fin a esta seguidilla de altas temperaturas con la llegada del frente frío con lluvias y tormentas, que podrán presentarse con fuerte intensidad a lo largo del rápido paso que harán sobre la región noreste, completó Garavaglia en Meteored. Fuente: El Once

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad