La movilización se replicará en toda la Provincia de Entre Ríos y en distintas ciudades de Argentina. Estudiantes, docentes, investigadores y ciudadanos comprometidos marcharán juntos por el presente y futuro de la educación pública.
En este contexto, el presidente del Partido Socialista y Diputado Provincial de Entre Ríos, Juan Rossi, expresó:
«La universidad pública es una garantía del acceso al conocimiento para miles de jóvenes. Son lugares donde se enseña a vivir en sociedades más igualitarias. Sin educación pública no hay libertad, no hay proyecto nacional. Defenderla es asegurar un país con futuro, con desarrollo social y productivo basado en la ciencia, la tecnología y la innovación».
Desde el Partido Socialista reiteramos nuestra postura firme en defensa de una universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad, pilares fundamentales para el desarrollo del país. Manifestamos con preocupación el grave desfinanciamiento que afecta a nuestras instituciones educativas y científicas, evidenciado en el deterioro de la infraestructura, la parálisis de las investigaciones y la precarización de los trabajadores del sector. Según el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el presupuesto elevado por el presidente Javier Milei al Congreso Nacional contempla solo el 50% de los fondos que las universidades necesitan para funcionar, y un recorte del 65% en el presupuesto de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
El 60% de los profesores universitarios se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Un docente que recién se inicia cobra actualmente $158 mil, mientras que un trabajador PAYS percibe $485 mil. A su vez, las becas estudiantiles no alcanzan para cubrir gastos esenciales como alquiler, transporte y comida.
En este marco, la Marcha Federal Universitaria se convierte en un espacio de resistencia colectiva contra el vaciamiento de la educación pública y la ciencia. Convocamos a toda la comunidad a participar de esta movilización histórica. Este 2 de octubre, marchemos juntos para defender un sistema educativo que nos incluya a todos y todas.