fbpx
domingo, julio 14, 2024

El próximo martes Concepción del Uruguay cumple 241 años

Los festejos oficiales serán a las 11:00 en el busto que recuerda al fundador Don Tomás de Rocamora, ubicado en Rocamora y Boulevard Los Constituyentes. El surgimiento de la ciudad más histórica de Entre Ríos.

El próximo martes 25 de junio Concepción del Uruguay cumplirá 241 años. Por ese motivo, desde el municipio dieron a conocer el detalle de los festejos que se realizarán ese día a las 11:00 en el busto que recuerda al fundador Don Tomás de Rocamora, ubicado en Rocamora y Boulevard Los Constituyentes.

Durante la ceremonia se colocará una ofrenda floral y habrá palabras alusivas a la fecha.

La fundación de la histórica Concepción del Uruguay

Fue fundada el 25 de junio de 1783 por Don Tomás de Rocamora, a orillas del Arroyo de la China.

En 2023 y en ocasión de los 240 años de la ciudad, el profesor Gustavo Sirota dialogó con La Pirámide y realizó una guía histórica sobre los sitios emblemáticos del barrio La Concepción, zona donde comenzó a surgir nuestra localidad.

Capilla La Concepción. Foto: Mario Soria

En ese sentido, Sirota explicó que fue en «el barrio La Concepción, una zona emblemática de la ciudad frente a la capilla, donde está el monolito que recuerda a La Delfina. Una mujer portuguesa que decidió acompañar a Francisco Ramírez y que está enterrada desde 1839 en nuestra ciudad».

«La ciudad vieja o el pueblo viejo es un lugar con mucha historia y tiene relación con el acervo local. Abarca desde el Riacho Itapé y el Arroyo de la China hacia el Oeste y se lo conocía como el pueblo viejo porque estaban los primeros pobladores de la ciudad», había mencionado.

Por otro lado, había explicado que «la primera parroquia o capilla se levantó en este solar, o aquí cerca, en 1780. Entre 1791, y 1795, ya fundada la ciudad, se erige la primera capilla en el solar donde todavía está la Inmaculada Concepción».

«También aquí estuvo el cementerio viejo, porque hasta 1805 estaba en un predio contiguo a la parroquia, frente a la actual plaza central. Asimismo se usaba como enterratorio el actual solar donde está el Colegio del Uruguay, por cuestiones de higiene, debido a que estaba alejado de la ciudad de ese entonces. Allí estuvo hasta 1856, cuando se habilitó el actual cementerio local», había referido Sirota.

«Cuando se realizaban trabajos en la actual Inmaculada se encontraron huesos, como también aquí detrás cuando se hizo la obra de la Defensa Sur», había manifestado.

Por otro lado, Sirota indicó que «un acierto de Tomás de Rocamora fue hacer la ciudad hacia el Norte, en función de estar más resguardados. En 1814 la ciudad fue invadida por los realistas de Montevideo y la defensa de la ciudad estaba desguarnecida. El combate le cobra la vida al principal defensor de la ciudad y al marino Samuel Spiro».

Concepción del Uruguay, capital provincial

«Entre Ríos estaba dividida en partidos. Estaba el Paraná, el Nogoyá, el Tala y las fundaciones de Rocamora, Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. El Cabildo de nuestra ciudad fue el único que se reunió en Entre Ríos para disponer qué hacer cuando fue la Asamblea del año XIII», expresó Sirota.

«Cuando se creó la provincia, se dispuso la capital en Concepción del Uruguay. Desde 1822 se reafirmó esta idea que estaba propuesta desde 1814, con la creación de la provincia», refirió.

Por último, señaló: «En 1883 perdimos la capitalidad y pasa a ser Paraná. Ese despojo tiene que ver con una Concepción del Uruguay que podría haber sido y que no fue».

Redacción La Pirámide

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad

Bienvenido a nuestra página

Haz scroll hacia abajo para ver el video.

Este es contenido de relleno para permitir el scroll.