El Gobierno provincial decidió no continuar con el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (Plan ENIA). Así lo informaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio que lamentó «la falta de apertura y voluntad política» de las autoridades gubernamentales.
Según trascendió, las personas que trabajaban en la iniciativa solicitaron formalmente al ministro de Salud, Guillermo Grieve, que se busque la continuidad del plan e incluso se propusieron posibilidades de trabajo con el Ministerio de Salud.
Sin embargo, en una audiencia con Grieve, se comunicó la decisión tomada en conjunto con el gobernador, Rogelio Frigerio de «no avanzar en ninguna forma que contenga la continuidad del trabajo que se venía realizando».
Desde ATE lamentaron «la falta de apertura y voluntad política para buscar una solución a una política que generó aportes significativos a la salud de los entrerrianos y entrerrianas».
El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional
El objetivo era la prevención de los embarazos no intencionales en la adolescencia. En conjunto con áreas de Salud, Desarrollo Social y Educación, se buscaba garantizar los derechos de adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, educación sexual integral y asesoría en las escuelas, además de la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitaria.
Desde su implementación, se logró la reducción de los embarazos adolescentes en Argentina de 49% a 27% en seis años. En el caso de Entre Ríos, se pasó del 15,8% en 2018 al 9,6% en 2022.
La iniciativa era sostenida por 70 profesionales de distintas disciplinas: psicólogas, trabajadoras sociales, obstetras, médicas y docentes que desempeñaban sus tareas en escuelas, centros de salud, hospitales y espacios comunitarios de toda la provincia.