miércoles, marzo 22, 2023

El Indec da a conocer el índice de inflación de octubre

De confirmarse las estimaciones, la inflación de octubre se habría elevado respecto del 6,2% de septiembre. El gobierno lanzó el viernes el programa Precios Justos, que congelará los valores de 1.788 productos por cuatro meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) de octubre, que según estimaciones privadas habría rondado el 6,5%.

De confirmarse el cálculo, incluido en el último el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA), la inflación de octubre se habría elevado respecto del 6,2% de septiembre.

El gobierno lanzó el viernes el programa Precios Justos, que congelará los valores de 1.788 productos de la canasta básica por cuatro meses, entre diciembre y marzo, luego de un acuerdo alcanzado con 102 empresas y grandes cadenas de supermercados.

«El acuerdo de Precios Justos resuelve uno de los problemas de la inflación; pero debemos seguir trabajando en el sendero de la política fiscal y la acumulación de reservas», señaló el ministro de Economía, Sergio Massa durante la presentación del acuerdo.

Ese mismo día, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, destacó que ese programa «es una muy buena herramienta para intentar desacelerar la inercia inflacionaria hacia el 4% mensual en meses venideros».

A través de su cuenta de Twitter el funcionario apuntó a que «ese 4% (mensual), o 60% anual, es el que proyectamos e incluimos en el Presupuesto 2023. Y es una cifra bien compatible con los fundamentos «macro», fiscales, monetarios» entre otros.

Precios Justos «es solo un paso. Solo una pieza, pero buen importante del andamiaje que nos posibilitará mejoras ulteriores, en procura de un orden fiscal cada vez más profundo, y una inflación cada vez más baja», dijo Rubinstein.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad