fbpx
martes, julio 16, 2024

El HCD declaró de interés municipal el homenaje a “María Emilia Cacha Morales»

El proyecto fue presentado por todos los bloques tratado sobre tablas y votado afirmativamente por unanimidad, En el mismo familiares, amigos y vecinos de nuestra ciudad colocaran una placa, sobre calle Tomas de Rocamora en intersección Combatientes de Malvinas (donde funcionara el emblemático Despertar del Obrero). Tomaron estado parlamentario cincuenta notas y seis proyectos de bloques.

La sesión presidida por el vice intendente Ricardo Vales, comenzó con el izamiento del pabellón Nacional a cargo de la concejala Graciela Guerrero (Frente Creer ER) y José Gurne (Juntos por el Cambio). Luego se aprobó el acta de la sesión anterior.

NOTAS INGRESADAS.
De las notas ingresadas por el DEM se destaca la nota suscripta por el Secretario de Gobierno, Sr. Juan Martin Garay, enviando Proyecto de Ordenanza, por el cual primeramente se autorice al DEM a aceptar una donación de un inmueble en concepto de cesión de espacio público de un loteo privado y posteriormente a donar el mismo al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el lote en cuestión ha sido propuesto como potencial lugar para ubicar una nueva Comisaría –la quinta- en el sector Nor-Oeste de nuestra ciudad.

De las notas en general, se trató sobre tablas la propuesta presentada por la Sra. Mónica Miletich, solicitando se declare de Interés Municipal las actividades a realizarse el día 3 y 4 de Septiembre en el marco de la “Acción Plurinacional por los Humedales”, aprobándose por unanimidad. En otra de las notas el Sr. Roberto Fabián Lencina, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, seccional C. del Uruguay, Entre Ríos, solicitó se declare de Interés Municipal, la “Jornada de Reflexión y Capacitación Sindical”, a realizarse el próximo 9 de Septiembre, la iniciativa fue tratada sobre tablas y aprobada por unanimidad. Por último, en otra de las notas el concejal Aldo Montañana, adjunta nota remitida por el Sr. Fernando Miguel Vence, solicitando informe sobre la situación actual de la concesión de explotación otorgada de Servicios Turísticos en la Playa Municipal Paso Vera y por último los vecinos del Barrio 200 Viviendas – ubicadas en el sector Sur Oeste de la ciudad – solicitan mejoras para su barrio, derivándose a la comisión de Obras Públicas para su tratamiento.

PROYECTOS DE BLOQUES.
Ingresaron cinco Proyectos de Comunicación: dos presentados por el Bloque “Uruguay Se Puede” que insta al DEM a que arbitre los medios necesarios y eleve a la secretaría correspondiente para que lleve a cabo la colocación de luminarias (con protección) en calle Arturo Frondizi desde Bv. 12 de Octubre (este) hasta la intersección con Uncal, y para que arbitre los medios para que lleve a cabo el acondicionamiento y puesta en valor del Departamento de Conservación y Obras Públicas, sito en Artusi y 9 del Oeste Norte Bis, ambos serán tratados en la Comisión de Obras Públicas.

Los otros tres Proyectos de Comunicación fueron presentados por el Bloque “Juntos por el Cambio” y se refierena instar al DEM a realizar la convocatoria para dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 10.615 y conformar el Consejo Económico y Social, para  todas aquellas instituciones de la ciudad, que cumplan con los requisitos para su incorporación – pasando a la comisión de Asuntos Institucionales – el otro proyecto insta al DEM que a través del área correspondiente y a la brevedad coloque semáforos en la rotonda de la intersección de los Bulevares Los Constituyentes, General Mosconi, 12 de Octubre y calle Dr. Delio Panizza y el tercer proyecto insta al DEM, a que restaure de manera inmediata el busto del General Justo José de Urquiza y sus placas conmemorativas, estos dos últimos se derivan a la comisión de Obras Públicas.

El sexto proyecto es de Resolución y fue presentado por todo los bloques que integran el cuerpo legislativo, y propone brindar homenaje y colocación de una placa recordatoria por el nacimiento de María Emilia, Cacha, Morales sobre el antiguo edificio «Despertar del Obrero». Considerando que María Emilia “cacha” Morales cumplía su labor en la panadería y almacén “el despertar del obrero” y en julio de 1959 asume el cargo como secretaria de las asambleas de la cooperativa “la obrera” Ltda. Impulsando en 1968 la profundización de legislaciones laborales y cooperativistas.

Que además fue dirigente de la secretaría de empleados de comercio en la década del 70, luchando por los derechos laborales de 8 horas, la reivindicación sindical y la parte recreativa desde el espacio de la mujer.

Que “la cacha” como la conocían sus allegados, militó en el movimiento de renovación y cambio de la UCR.

Que por sus pensamientos políticos en 1977 fue detenida ilegalmente por la policía federal al mando del “moscardón verde” por tener acercamiento y afinidad al ex presidente Raúl Alfonsin.

Que antes y luego de su detención, “la cacha” cobijo, contuvo y ayudó a decenas de personas a escapar de la persecución de la dictadura militar de aquel entonces.

En la década del 80, fue dirigente en la comisión del club Lanús de nuestra ciudad, siendo unas de las impulsoras del monumento a la madre que hoy se emplaza en la avenida Paysandú.

Por todo esto, el proyecto de Resolución aprobado por unanimidad en su Artículo 1°: Declara de interés municipal el homenaje a “MARIA EMILIA CACHA MORALES”. En el mismo, familiares, amigos y vecinos de nuestra ciudad colocarán una placa, sobre calle Tomás de Rocamora en intersección Combatientes de Malvinas (donde funcionara el emblemático Despertar del Obrero). El mismo se realizará el 12 de septiembre del corriente año a las 10:00 horas.

DESPACHOS.
Los despachos aprobados por la comisión de Educación y Cultura (preside la Cjala. Graciela Guerrero) fueron: Declarar de Interés Municipal la realización de la Jornada “Día Internacional de las Personas Mayores: Construyendo vejeces sobre una perspectiva de derechos”, a realizarse el día 1º de Octubre del 2022.

Declarar de Interés Municipal, el VII Congreso de Educación “Posibilidad de alteridad (Con) Ciencia Pedagógica: La Educación como Derecho”, a realizarse el 13 y 14 de Octubre del 2022.

Declarar de Interés Municipal, El Conversatorio: “Ley de Promoción de Alimentación Saludable, El Etiquetado Frontal de Alimentos en tus manos”.

Declarar de Interés Municipal, la 3ra. Copa Entrerriana de Cerveza-SuruBeer Cup 2022, a desarrollarse  – este fin de semana – 2 y 3 de Septiembre del corriente año.

En los despachos de la comisión de Hacienda y Presupuesto (preside el Cjal. Ángel Salamonini) se destacan las resoluciones de archivos a las rendiciones de cuentas presentadas por el Club Universitario, la Asociación de Tejo “La Estación”, Asociación Cooperadora «Dr. Roque J. Marcó del Hospital J.J Urquiza, del Coro Estable Municipal y Club Gimnasia y Esgrima de nuestra ciudad.

De los despachos de la comisión de Obras Públicas (preside Cjal. Sergio Vereda) se hizo lugar a las solicitudes del Sr. Sergio Ronconi (Frioteka) y a la del Dr. Mario Fiorentino Presidente de Alerta Emergencia Cardio Médicas SA. Mientras que la solicitud de los vecinos del Barrio 48 Viviendas se aprobó comunicar al DEM la situación.

Ante los repudiables hechos ocurridos en el atentado a la vice presidenta Cristina Fernandez el Presidente del Cuerpo Legislativo y el Bloque de Concejales del Frente Creer ER comunicaron: Las y los Concejales del Frente Justicialista Creer  Entre Ríos,  y el Presidente del HCD de Concepción del Uruguay, expresan su absoluto repudio, ante el intento de magnicidio sufrido por la Vice Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández.

Nos solidarizamos con la principal dirigente política del Justicialismo, y exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos ocurridos.

Está clase de hechos son clara consecuencia de la violencia mediática incitada hacia la figura de la Vice Presidenta, desde los medios de comunicación, y parte de una dirigencia política.

Estos hechos atentan contra la democracia, las instituciones, el Estado de derecho y la vida en sociedad.

Invitamos a la ciudadanía toda, más allá de sus banderías políticas a manifestarse y movilizarse en defensa de la paz social y la democracia.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad

Bienvenido a nuestra página

Haz scroll hacia abajo para ver el video.

Este es contenido de relleno para permitir el scroll.

EN VIVO│MaviTV