El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso valoró el acuerdo e indicó: «Es digno de destacar el compromiso y la responsabilidad de los gremios del escalafón general. Estamos administrando con responsabilidad y ofrecemos lo que podemos cumplir en el marco de un contexto de enorme dificultad. El gobernador Rogelio Frigerio ha hecho mención innumerables veces a lo complejo que es gobernar sin dinero y lo estamos haciendo con un esfuerzo enorme. Estos gremios lo entienden y eso habla de un claro compromiso de todos con la coyuntura que estamos viviendo».
Troncoso agregó: «Todos entendemos el deterioro del salario pero también que es imposible comprometernos a dar lo que no tenemos. Estamos contentos de que se priorice el diálogo, la paz social, y continuar reuniéndonos en la mesa paritaria», finalizó.
Por su parte, el secretario general de UPCN, José Allende, se refirió al ofrecimiento por parte de la provincia y remarcó «que se logró después de muchas charlas, ideas y venidas, como corresponde en cualquier negociación paritaria y que está dentro de las posibilidades del gobierno». Seguidamente dijo que «estamos convencidos, que es un acuerdo, que por lo menos, llena las expectativas de no seguir perdiendo poder adquisitivo, y por el contrario irlo recuperando», sostuvo.
«Entendemos que es una paritaria que estamos, en todas las condiciones de acompañar y firmar», concluyó el dirigente gremial.
El acuerdo
La propuesta incluye una recomposición del primer semestre del 6,55 por ciento a pagar en dos partes, 1/3 en la primera en octubre y 2/3 en la segunda en noviembre. Además, se abonará una suma fija de 40.000 pesos con actualización mensual por variación del IPC hasta diciembre 2024 y un aumento de los contratos de locación de obra a 500.000 pesos, lo que representa el 19,6 por ciento.
El encuentro fue presidido por el secretario de Trabajo, Mariano Camoirano. Por el gobierno, participaron, además de Troncoso, el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher y funcionarios. Por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), estuvo la secretaria adjunta, Carina Domínguez, y por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general, Oscar Muntes.