jueves, diciembre 1, 2022

El gobierno acompaña a artesanos entrerrianos que fueron invitados a participar del Art Shopping Paris 2022

La provincia acompaña a los dos artesanos entrerrianos que presentarán sus obras representando a la provincia por primera vez en el Art Shopping Paris 2022, que se realiza en octubre próximo en el Museo del Louvre.

La presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila mantuvo un encuentro con el director del Museo y Mercado de Artesanías, Rómulo Vidal, junto al artesano Emiliano Rodríguez, de la ciudad de Paraná, uno de los dos artistas que fueron invitados a participar en una nueva edición del Art Shopping Paris 2022, a desarrollarse en la semana Internacional del Arte Contemporáneo los días 21, 22, y 23 de Octubre en El Carrousel del Museo del Louvre.

Del encuentro también formaron parte el titular del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (Iapser), y la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino.

Vidal explicó que es la quinta exposición que se hace y que los artistas fueron invitados por Diego Real, que es el director de Arte de Artes Reales Fine Art. «Hace un par de años, en el primer año de la pandemia, un artesano de Córdoba llamado Pablo Toledo, fue invitado para participar de esta exposición que se realiza durante la Semana Internacional de Arte Contemporáneo del Museo del Louvre, y abrió la puerta para que muchos artesanos del país pudiesen ir a exponer allá», contó.

“Este año es la primera vez que dos artesanos de la provincia de Entre Ríos van a estar participando, Emiliano Rodríguez y Federico Gómez Pedreira, la reunión de hoy fue para transmitirle a Mariel Ávila esta gran noticia», indicó.

Explicó que Emiliano Rodríguez trabaja el asta y el metal, y Federico Gómez Pedreira es orfebre, platero, escultor y trabaja la madera. “Se encuentran los dos produciendo las obras que van a presentar en el Carrousel”, acotó.

“Para la Secretaría de Cultura y el Museo y Mercado de Artesanías es muy significativo porque ya fuimos invitados por la organización a presentar el año que viene una propuesta para ampliar la oferta de artesanos de la provincia, así que esta primera experiencia es todo un desafío y una novedad”, completó.

Muy emotivo

Por su parte, el artista paranaense Emiliano Rodríguez que participó de la reunión, dijo que en la oportunidad pudo comentarle acerca de la invitación para la exposición de una obra en Francia. Destacó la «atención con la que me recibió la presidenta de la Fundación, Mariel Ávila. Le comenté lo que me estaba pasando con esta invitación».

«Pudimos hablar, quedé anonadado por la atención, el carisma de Mariel me impactó» y confirmó que «nos van a ayudar con los gastos de pasajes, estadía y la exposición de la pieza. Fue my emotivo, hace muchos años que soy artesano, más de 22 años, somos artistas que andamos en la calle mostrando trabajar y nuestras obras, artesanías», enfatizó.

«En este caso se nos presenta una oportunidad así que, que nos ayuden desde el Estado, nos den este empujoncito para llegar a semejante lugar, sinceramente fue muy emotivo, no pude resistir las lágrimas», comentó el artista.

Detalló que «a la obra ya la había empezada hace dos semanas atrás. Estoy haciendo una transformación de la materia, con asta; mi rubro es asta y metal, joyería, lo voy a hacer con esos materiales, asta vacuna, una base de madera de algarrobo, piedras y plata 925», puntualizó.

Destacó el recibimiento, y comentó «a nosotros nos cuesta mucho el día a día», y también “llegar a esos encuentros porque requieren de gastos». Entonces «hoy me puso muy contento, lo único que tengo son palabras de agradecimiento, millones de gracias, porque poder enfocarme solamente en la obra va a hacer que le pueda poner mucha más energía positiva».

Finalmente rescató que Mariel (Ávila) “se mostró muy interesada en apoyar estas experiencias, por lo que comprometió el apoyo de la Fundación del Iapser”, cerró.

Compromiso

Por su parte, el artesano colonense Federico Gómez Pedreira, afirmó que «el acompañamiento del gobierno me sorprendió y me puso muy contento».

Ahora «estoy trabajando con ganas y un compromiso mucho más elevado», aseguró, y contó: “Soy artesano del rubro metal, hago platería y joyería, y también esculturas. Participé de algunos simposios internacionales y también fui a exponer a Uruguay, donde me encontré con otros argentinos que me comentaron lo de París, y después me llegó la invitación».

A partir de ahí, “un montón de sensaciones porque para cualquier artista el Louvre es un muy importante, me interesó la propuesta, es una escultura, me puse a trabajar sobre los bocetos y darle un poco de forma y en este momento estoy en el proceso de la obra».

Sobre la obra, detalló que «voy a trabajar en fusión materiales, y la temática es humedales, para representar lo que es Entre Ríos y la región en un concepto».

«No es poca cosa, representar a Entre Ríos y estar agradecido a este acompañamiento, y al director del Museo, Rómulo Vidal que viene acompañándonos y trabajando mucho con el sector artesanal», destacó.

Finalmente reiteró su agradecimiento «este acompañamiento que es muy importante para cualquier artista», y mencionó que «la idea es ir y representar y también poder abrir puertas para que otros artistas y otros artesanos puedan participar, creo que hoy la construcción es colectiva y que va por ahí. No solo ir a exponer y llegar al Louvre, sino también poder mostrar parte del contenido de la provincia que represento y de los distintos artesanos y artistas que tengan la posibilidad de llegar».

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad