fbpx
domingo, julio 14, 2024

El Escuadrón N°6 de Gendarmería, recordó al General Martín Miguel de Güemes

Este 17 de junio, en una ceremonia interna, el escuadrón 6 de Gendarmería Nacional, recordó el 203° aniversario del fallecimiento del Gral. Güemes, Numen Tutelar y primer Director Nacional de Gendarmería “Honoris Causa”.

En dicha ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional, alocución recordando al Numen Tutelar de la fuerza, repasando toda su lucha, seguida del minuto de silencio, finalizando con el pasaje de desfile y rendición de honores.

Mediante la ley número 26.125 se declara “Héroe Nacional” al General Don Martín Miguel de Güemes, único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, quien fue el precursor de la libertad sudamericana.

Los gendarmes se identifican y representan con esos valores que permitieron hacer realidad los anhelos de toda una Nación, materializados por un hombre común, que se inmortalizó en la historia y alcanzó la gloria por su espíritu incorruptible, mediante su valor y sacrificio, basando sus acciones en el respeto de la voluntad de un pueblo que reclamaba libertad, justicia y democracia para forjar su propio destino.

A los 14 años de edad Güemes se enroló en el Regimiento de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires, y a su vez tenía su batallón en la provincia de Salta a raíz de la rebelión de Tupac Amaru desde el año 1781.

Güemes murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad. En el momento de su muerte, se encontraba en la Cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta.

La más grande enseñanza que nos deja el Gral. Martín Miguel de Güemes es: “jamás claudicar, jamás dejar sobornarnos por intereses mezquinos, dejarlo todo por la patria, hasta la muerte».

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad

Bienvenido a nuestra página

Haz scroll hacia abajo para ver el video.

Este es contenido de relleno para permitir el scroll.