El Dr. Marcos Benavídez, oriundo de Concepción del Uruguay y miembro de la Sociedad Argentina de Diabetología, dialogó en Mavi TV sobre diabetes y obesidad, ya que es médico especializado en ambas enfermedades.
«Durante la pandemia, que fue parte de mi formación como especialista, hemos notado mucha creciente de personas diabéticas», recordó.
«La obesidad es una enfermedad como tal y antes era una condición social. Es una cuestión más estigmatizante al momento de comprar ropa o hacer deporte», subrayó.
Y agregó: «La implicancia que tiene en la salud esta enfermedad, tanto para la hipertensión, para diabetes, eventos cardiovasculares, infartos. Cada vez son más jóvenes, incluso desde la edad pediátrica, quienes sufren la enfermedad».
«Diabetes y obesidad son dos enfermedades distintas pero van de la mano. La primera es una alteración de que el cuerpo no puede controlar o regular los valores del azúcar en la sangre por la resistencia a la insulina. El inductor es la obesidad, o también llamada adiposopatía, que es un tejido adiposo enfermo», explicó.
Además, Benavídez enfatizó en la importancia de incorporar hábitos como hacer ejercicio, no fumar y moderar el consumo de alcohol y mantener una alimentación balanceada. Eso es lo principal en el tratamiento de ambas patologías.
Por otro lado, recordó cuán fundamental es hacerse controles anuales para prevenir complicaciones.