Siendo Concepción del Uruguay, una ciudad reconocida por su amplia propuesta académica, con más de 130 carreras de todos los campos de conocimiento, y siendo incorporada a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje (GNLC) de la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje debido a los destacados esfuerzos para hacer del estudio y la formación una realidad para todos a nivel local.
Entendemos, que el acceso a la educación es la herramienta que genera las condiciones de igualdad de oportunidades para nuestros vecinos y vecinas. Es decir, pone a los ciudadanos ante las mismas posibilidades de alcanzar sus objetivos, independientemente de su lugar de origen y de su situación social.
Es por ello, que la educación no puede convertirse en un privilegio, la gratuidad del sistema público universitario ha sido una de las mayores conquistas del pueblo, y ha permitido que generaciones reciban formación de calidad y sean protagonistas del desarrollo de nuestro País.
La educación no es un gasto, sino un derecho que el Estado debe garantizar. Es con más científicas y científicos investigando, y no con laboratorios vacíos. Es con más universidad pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte, el camino que permitirá a la Argentina recuperar la senda del crecimiento, el desarrollo y la justicia social.
La educación superior argentina es elegida por ciudadanos de muchos países de nuestro continente, como ejemplo de sistema educativo público, gratuito y de excelencia.
La universidad pública provee mucho más que formación profesional; produce una sociedad más equitativa, donde las aspiraciones de igualdad puedan concretarse. Todos los argentinos debemos volver a suscribir el pacto democrático sobre la necesidad de defender y sostener la gratuidad de la educación universitaria.
Por nuestra historia, por los que lucharon antes, y por lo que lucharán mañana, nuestro compromiso es la defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva, de calidad y al servicio de los pueblos.