martes, noviembre 29, 2022

Discapacidad e inclusión: abordaron los desafíos del Estado y la sociedad

Se realizó este viernes la jornada “Estado y sociedad civil ante los desafíos de la discapacidad y la inclusión. Políticas públicas que garanticen derechos”.

 

La actividad se desarrolló en la Universidad de Concepción del Uruguay, que participó de su organización junto a Proyecto IgualAR, Radio Nacional, Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI), Municipalidad de Concepción del Uruguay, Asociación Civil Manos Amigas, y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Esta jornada fue programada en un marco de acciones pasadas y otras realizadas en el marco de esta actividad:

– Convenio firmado entre la UCU y ANDIS para contribuir al pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

– Firma de convenio entre UCU y el Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI).

– Firma de convenio entre el Instituto de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García” y Radio Nacional.

– Año del décimo aniversario del Proyecto ImaginArte.

– Marco de formulación de la Nueva Ley de Discapacidad.

Al dar la bienvenida, Sauret expresó que “para la Universidad, la problemática de la discapacidad no debe estar aislada de la cuestión general del conocimiento científico” al tiempo que marcó a la jornada como un hito porque “hemos venido a esta reunión para abrir un ciclo para que el vínculo entre la persona y la discapacidad deba ser asumido como un desafío de la sociedad moderna, que es diversa y necesita ser inclusiva”.

Por su parte, el intendente, Dr. Martín Oliva, subrayó la importancia de que quienes están a cargo del Estado aprendan sobre discapacidad de las instituciones especialistas y con las que hay que trabajar coordinadamente.

Comunicación e inclusión

El director de LT 11 Radio Nacional, Juan Antonio Izaguirre, se refirió al nacimiento del Proyecto Imaginarte, de la mano de la incorporación de Fabián Galarraga “a las áreas directrices de la radio, lo que me dio la posibilidad de acceder a un camino de aprendizaje e ir volteando barreras de entendimiento que uno no sabe hasta dónde pueden llegar”.

El panel expositor

Fue variado el temario abordado por el panel expositor. Estuvo integrado por Fabián Galarraga, coordinador del Proyecto IgualAR-Radio Nacional; el director del Hospital “Justo José de Urquiza”, Pablo Lombardi; el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga; la directora del IPRODI, Inés Artusi; y Carlos Neuman, presidente de la Asociación Civil “Manos Amigas”.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad