La comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, que preside Gabriela Lena, se reunió este martes para continuar el tratamiento del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para modificar el artículo 2° de la ley 10.746 de Juicio por Jurados. En esta oportunidad, la comisión escuchó las opiniones de representantes de la Asociación Pensamiento Penal Distrito Entre Ríos, la Asociación Argentina de Juicio por Jurados Filial Entre Ríos y el Instituto de Estudio Comparados de Ciencias Penales Sociales. Además, intervino la exministra de Gobierno y Justicia y actual intendenta de Paraná, Rosario Romero.
“En la anterior reunión estuvieron asociaciones de víctimas y ahora concurrieron abogados que ejercen el derecho penal, quienes dieron su apreciación respecto al proyecto de ley. También trajeron algunas opciones para tratar de solucionar un problema que es real”, explicó Lena.
La iniciativa prevé que se realicen estos juicios sólo para los delitos de más de 20 años de pena. La diputada recordó que “el propósito de este proyecto de ley es solucionar un problema que tiene el Poder Judicial respecto a la cantidad de juicios por jurado pendientes, donde alegan falta de estructura para poder llevarlos adelante”. Luego agregó que la propuesta acercada a la comisión es la modificación de otro artículo de la ley, para que la realización de los juicios no sea tan gravosa.
De la reunión participaron el juez Elvio Garzón y los abogados Julián Alfie, Miguel Cullen, José Velázquez y Damián Petenatti; además de Rosario Romero.
Jubilados
La comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social, que preside la diputada Érica Vilma Vázquez, se reunió para continuar el análisis del proyecto para modificar el artículo 1º de la ley Nº 5.773. La iniciativa prevé hacer optativo el descuento del 0,25% a los jubilados con destino a la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos. Los legisladores escucharon las opiniones de Marcia López, defensora del Pueblo de Paraná, y Cecilia Pautaso, defensora adjunta, y de representantes de la Federación de Jubilados de la provincia y del Centro de Jubilados de Paraná.
El proyecto, presentado por Jorge Maier, había sido tratado anteriormente en la comisión, ocasión en la que expusieron representantes gremiales. Este martes, en tanto, autoridades de la Federación argumentaron su oposición a la propuesta, ya que se trata de un aporte solidario y es su fuente de financiamiento.
Por el contrario, las defensoras del Pueblo hicieron hincapié en la necesidad de que sea el propio beneficiario del haber jubilatorio quien decida si desea realizar el aporte y a qué entidad hacerlo.
“Cuando se aprobó esta ley, en 1975, las perspectivas sobre la vejez eran distintas, donde a esas personas se les hacían los descuentos por imperativo de la ley y ante una total falta de acuerdos. Las personas mayores son sujetos de derecho y en función de eso, desde nuestro organismo los acompañamos en el reconocimiento y en el pleno goce de estos derechos”, explicó Marcia López.