Las comisiones de Salud Pública y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que presiden Silvio Gallay y Carolina Streitenberger respectivamente, se reunieron este miércoles para avanzar con el tratamiento de la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.716 de Diagnóstico Humanizado de Síndrome de Down. Se trata de dos proyectos, presentados por Lorena Arrozogaray y Bruno Sarubi, los que fueron unificados.
“Tuvimos la posibilidad de darle dictamen al proyecto unificado”, informó Arrozogaray. “Estoy muy contenta porque venía trabajando hace mucho tiempo con la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y una de las problemáticas que me comentaban los padres era la necesidad de que todos los familiares que reciban el diagnóstico de sus hijos, tanto en el estado de gestación como de recién nacidos, tuviesen un acompañamiento integral unificado en el sistema de salud”, indicó.
La norma establece cómo brindar contención, ofrecer una capacitación específica para todos los equipos técnicos que intervienen y realizar un acompañamiento en las distintas etapas de la vida de las personas con síndrome de Down, sobre cuestiones médicas, apoyo escolar y también en la vida adulta, entre otros alcances.