Personal de Comisaría Primera, mientras realizaba su recorrido, observó un equino tendido al costado de la cinta asfáltica, con un carro de madera volcado y aún colocado. Junto al animal, se encontraba un hombre que, al ver a los uniformados, comenzó a insultarlos y a faltar el respeto a una oficial, mientras golpeaba al animal para que se levantara.
El equino, una yegua aparentemente preñada, presentaba sangrado, el pelaje mojado y lesiones visibles. A pesar de que los arneses le fueron cortados, el animal no lograba incorporarse.
La Fiscal Auxiliar, Dra. Lucía Bourlot, fue informada de la situación y ordenó la intervención de la veterinaria policial. El informe de la veterinaria confirmó que se trataba de una yegua adulta, de pelaje zaino y preñada, en malas condiciones generales, con escoriaciones en el lomo y la zona de la axila, compatibles con el uso de montura, y sangrado vulvar.
Ante la gravedad de la situación, la Fiscalía también solicitó la presencia de personal de Zoonosis Municipal y de la Brigada de Prevención de Delitos Rurales. Tras la correcta identificación del hombre de 23 años presente en el lugar y del propietario del animal, un hombre de 42 años, ambos residentes de la zona, la Fiscal dispuso la detención inmediata del hombre de 23 años por maltrato animal, siendo trasladado a la Alcaidía de Comisaría Primera.
Este lamentable hecho subraya la importancia de la Ley Nacional 14.346, que pena el maltrato y la crueldad hacia los animales, y la efectiva respuesta de las autoridades ante este tipo de delitos.