En diálogo en Radio Folk, el coordinador de Salud Mental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Lic. Germán Bercovich, se refirió al III Congreso de Salud Mental celebrado el viernes y sábado, bajo el título “Efectos de la transformación social en el campo de la salud mental”.
En primer lugar, indicó que es «un congreso muy joven y uno de los objetivos todavía es armar redes provinciales y locales«. Además, sostuvo que la idea es que «cada vez nos conectemos más con la gente en nuestro ámbito, hacer educación en charlas e intercambiar con la sociedad civil. Van muchos docentes«.
El Congreso, explicó, «se divide en exposiciones centrales, que fueron en el Auditorio Scelzi y en la UNER, con referentes. Las mesas simultáneas son grupos de tres o cuatro expositores, donde las instituciones se han animado mucho más a concurrir. La nómina de instituciones que participaron ahora es muy buena, son reconocidas. Para los organizadores eso estuvo muy bien».
Por otra parte, Bercovich indicó que se intenta «generar una red, porque para la gente y los que trabajamos es necesario tener compañeros para compartir. Una red articulada o desarticulada no es lo mismo para los que trabajan y para la gente que recibe la atención».
«Desde que la red se armó en la gestión anterior aporta muy bien. Tenemos psicología en cinco centros de salud y eso no pasaba antes de 2019, tenemos un psiquiatra. Nos dimos cuenta relativamente rápido, pero anteriormente teníamos psicología en tres centros de salud», enfatizó.
Asimismo, señaló que Lauritto recalca el tema de la salud mental en los jóvenes «porque lo identificó en las reuniones de campaña. Se le ha prestado especial atención en esta gestión, que dirige Ana Laura Rodríguez».
REDACCIÓN LA PIRÁMIDE











