En comunicación con Radio Folk y entrevistado por Fabián Galarraga, el Comisario Mayor Esteban Alegrini, quien es el Jefe de la Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos habló sobre cómo ve la ciudad en lo delictivo luego de haber pasado algunos meses de su designación.
Sobre esto, aclaró que «el balance es positivo», y agregó «si bien hay hechos que pasan y van a pasar a seguir pasando, porque es una cuestión social y económica que se está viviendo, no me preocupa, pero sí me ocupa los diferentes delitos que se producen en esta ciudad».
Además habló sobre que la ciudad «necesita mínimamente de una Comisaría más. Estamos trabajando conjuntamente con el Intendente para incorporar una Comisaría más. El Departamento ha crecido mucho, pero no es únicamente Concepción del Uruguay, son todos los Departamentos que vienen creciendo en forma rápida, con loteos, viviendas, gente que se viene de otros lados, y Concepción del Uruguay no es la excepción. Necesitamos de otra Comisaría, necesitamos de más personal, necesitamos de más patrulleros para ir acomodando las nuevas circunstancias que se requieren».
Seguidamente el funcionario policial fue consultado acerca del uso de armas de fuego en los delitos cometidos en la ciudad y aseguró «comparándolo con otras ciudades, como por ejemplo Paraná, acá me llamó la atención que no hubieran tantas. Tuvimos dos o tres secuestros de armas desde que estoy yo, pero comparándolo con Paraná, donde los robos son frecuentes con armas de fuego, acá no pasa».
«Sí utilizan la intimidación con arma blanca, o con un objeto contundente que amenazan sacar, por ejemplo la denominada faca, sí se han producido hechos de esa característica, pero con armas de fuego, todavía no. No me encontré con una ciudad de ese tipo, pero hay que seguir trabajando para, justamente, tratar de que eso no pase», aclaró Alegrini.
Finalmente agregó «sí existe un mercado negro, obviamente, eso no lo podemos desconocer, que adquieren las armas con mucha facilidad, así como hay un mercado, porque la gente consume, que roban una casa y venden un televisor LCD por 30.000, 40.000 pesos, entonces, mientras siga existiendo ese mercado, que compran cosas mal habida, al ladrón le sigue conviniendo robar».
Los datos del Plan de Desarme Voluntario entre mayo y junio de 2023 en Concepción del Uruguay
El operativo estuvo impulsado por el municipio y ejecutado por personal de ANMAC y se recibieron 55 armas cortas; 47 revólveres; 8 pistolas; 34 armas largas; 24 escopetas; 10 carabinas y 1493 municiones.