Crafta, una empresa uruguayense destacada en la construcción modular mediante el sistema Wood Frame, participó activamente en la 9°edición Expo Madera 2024, que se llevó a cabo los días 4 y 5 de octubre en el Centro de Convenciones de Concordia, Entre Ríos.
Este evento se consolidó como una de las ferias internacionales más importantes en el ámbito de la madera y la construcción sustentable. Este año el objetivo del encuentro y las reuniones realizadas fue impulsar el uso de la madera forestada en la vivienda y la arquitectura.
Paralelamente, invitados por el Ministerio de Desarrollo Económico de la provincia, el equipo de Crafta formó parte de la Mesa Foresto-Industrial, desarrollada en el marco de las actividades de Concordia. En esta reunión se debatieron estrategias claves para el crecimiento y la sostenibilidad del sector maderero.
Mesa Foresto-Industrial
Junto con la Expo Madera y las Jornadas Forestales (INTA), se llevó a cabo la Mesa
Foresto-Industrial, organizada por el gobierno de Entre Ríos. El fin fue unir a todos los sectores involucrados en la cadena de producción con madera, desde la plantación hasta los productos terminados. También se incluyeron los organismos de transporte y gestión.
“Cada uno de los presentes expuso su perspectiva desde su lugar de desarrollo. Con la intención de contribuir al crecimiento del sector, presentamos un diagnóstico sobre la actualidad de la construcción, analizando las fortalezas y debilidades que enfrentamos diariamente”, afirmó la arquitecta y co-fundadora de Crafta, Mariana Marcó.
Entre las debilidades del sector, Crafta identificó “los deficientes conocimientos de la sociedad en general acerca de los beneficios de construir con madera. Además, las PYMES enfrentamos dificultades significativas para acceder al financiamiento y los apoyos necesarios, no por falta de recursos, sino por la burocracia que ralentiza los procesos. Por otro lado, hay escasez de insumos nacionales; la mayoría se exporta, lo que incrementa los costos de la obra”.
Respecto a la mano de obra en la construcción con madera, el arquitecto Juan S.Marcó detalló que “hay una falta de capacitación entre los trabajadores del sector y en la industrialización de los productos”.
Las debilidades puestas en común entre los referentes del sector en la Mesa Foresto-Industrial tuvieron como contrapartida las fortalezas a potenciar para garantizar que la industria y la producción entrerriana continúen en crecimiento. En este sentido, Mariana Marcó expresó: “Contamos con un buen marco normativo, como las normas CIRSOC, IRAM, ODS 2030 (sostenibilidad) y las de Economía Circular (RSE). Esto fomenta la calidad en las construcciones y en los procesos”.











