En comunicación con Radio Folk, el secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Seccional Uruguay, Walter Baccon, se refirió a la actualidad docente en el marco de la lucha salarial que llevan a cabo desde el sector desde julio.
En este sentido, indicó: «El gobierno ha actuado de muy mala fe y este fin de semana y jueves y viernes pasado, mientras se empezaron a visualizar los descuentos por días de paro. Ha actuado de mala fe porque por un lado acude a la Justicia para llevar adelnate una conciliación obligatoria. Hicimos 6 días de paro el 1 y 2, el 6 y 7 y el 14, 15 de agosto».
«Por otro lado nos encontramos con esta novedad que es el descuento por día de paro que, entendemos actúa de mala fe y pone en peligro la continuidad de la negociación. Así como la cédula nos impide llevar a cabo medidas de fuerza, entendemos que el Gobierno debería no haber efectuado ningún descuento, lo cual ocurrió en toda la provincia de forma dispar», explicó.
Y subrayó: «No se hizo la misma cantidad de días de paro que de descuentos en todos los docentes de Entre Ríos».
«Si la decisión del Gobierno ya estaba tomada desde la conciliación, no debería haber hecho el descuento por día de paro. Si tenía tomada la decisión de hacer descuentos, no tiene mucho sentido ir a la Justicia para conciliarlo. Es un Gobierno que te desorienta porque mañana tenemos la próxima reunión con la jueza del Juzgado Laboral y lo primero que se abordará será este tema de salir del conflicto y llegar a un acuerdo», remarcó.
«En otros periodos, durnate la conciliación el Gobierno ha presentado una propuesta superadora de la última y destrababa el conflicto. Una propuesta que luego debe ser bajada a la escuela para llevar a cabo las asambleas y el Congreso de AGMER y en los otros sindicatos lo mismo, para llegar a un acuerdo», recordó Baccon.
Por otro lado, sostuvo: «La conciliación es uno de los últimos recursos que el Gobierno tiene para llegar a un acuerdo y destrabar el conflicto. Eso esperamos. Mañana debe haber una oferta para ponerla en consideración de los docentes y el Gobierno deberá pronunciarse sobre los descuentos por días de paro y devolución de los mismos para seguir adelante con la negociación. Son 20 días desde que se dicta la conciliación y el fin de semana se hacen 30 días corridos».