El gobierno de Santa Fe descartó la presencia de la viruela del mono después de que se activara un protocolo de emergencia ante un posible caso sospechoso. Los análisis dieron positivo de varicela.
El protocolo se inició luego de que un tripulante del barco “Ina-Lotte” presentara lesiones en la piel y síntomas compatibles con la viruela del mono. Tras esto, personal sanitario subió para realizar una inspección, evaluar al tripulante con síntomas y evaluar muestras de las lesiones.
La directora de Promoción y Prevención de la Salud, Analía Chumpitaz, explicó que el caso del barco era «sospechoso» por lo que la tripulación no puede bajar hasta que se defina si es un caso confirmado o no.
Además, señaló: «Se hizo un control de todos los tripulantes y una sola persona tenía signos compatibles». De ser positivo, los pasajeros quedarán en cuarentena y no podrán descender del buque.
Las alarmas se encendieron este martes
Un barco con bandera de Liberia que circulaba por el río Paraná fue aislado a pocos kilómetros de Rosario luego de que se detectara un posible caso de viruela del mono en la tripulación, según confirmaron fuentes de la Liga Naval Argentina. Se trata de un buque Ina Lotte, que este martes entró en cuarentena a la altura del puerto de San Lorenzo por una persona con síntomas compatibles con el virus.
Los síntomas de la viruela del mono
Según la persona, la sintomatología de esta enfermedad infecciosa puede desarrollarse de múltiples maneras que van desde molestias leves hasta, incluso, la muerte debido a ciertas complicaciones. Los indicios más habituales son las erupciones, características de la viruela, que permanecen en la piel entre 2 a 4 semanas y generan ampollas o llagas que son acompañadas por fiebre, dolores musculares, falta de energía, dolores de cabeza y la inflamación de los ganglios linfáticos.
La manifestación cutánea puede localizarse en las palmas de las manos y las plantas de los pies, la cara, la boca, la garganta, los ojos, la ingle y las regiones genitales, lo que incluye la zona anal. “La cantidad de llagas puede variar de una a varios miles. Algunas personas desarrollan inflamación dentro del recto (proctitis) que puede causar dolor intenso, así como inflamación de los genitales que puede causar dificultades para orinar”, indicaron desde la OMS.
Según los expertos del máximo ente sanitario internacional, estos síntomas pueden desaparecer por sí solos a las pocas semanas de contraer la enfermedad. En ese período de tiempo se debe acompañar al paciente con cuidados paliativos para disminuir el dolor y la fiebre.