La nueva semana “mostrará una transición de julio a agosto muy cambiante a nivel meteorológico en Argentina, con brusco cambio de temperatura hacia el alza y una mayor inestabilidad que se irá percibiendo con el correr de las jornadas, tornándose el ambiente propenso para el retorno de tormentas localmente fuertes”, adelantó el meteorólogo, Christian Garavaglia.
Desde ayer, el frío incursionó sobre el centro de la Argentina. El mismo se mantendrá hoy y mañana. Para esta jornada en Entre Ríos, con cielo parcialmente nublado, se pronostican máximas que rondarían los 15 grados, mientras que el martes las mínimas estarían en torno a los 5 grados y por la tarde podrían trepar hasta los 17 grados centígrados.
Pero luego vendrán jornadas dominadas completamente por un intenso flujo de viento norte que llevará las marcas térmicas a valores muy por encima de lo normal en prácticamente todo el país.
A partir de la segunda mitad de semana, “entrarán en escena perturbaciones atmosféricas provenientes desde el Océano Pacífico que promoverán nevadas intensas en la cordillera central y patagónica, y el probable avance de un frente con tormentas entre el centro y norte de Argentina”, advirtió Garavaglia.
Y detalló: “Del martes al miércoles será un momento clave de la semana, porque el rápido corrimiento de altas presiones desde el centro del país hacia el Océano Atlántico promoverá una fuerte intensificación del viento norte en toda la capa baja de la atmósfera sobre gran parte de la Argentina, comenzando un marcado ascenso térmico”.Regresa el calor
Según el especialista, “la segunda mitad de semana mostrará novedades relevantes a nivel meteorológico en el país. Por un lado, llegaremos a valores muy altos de temperatura, muy por encima de lo esperable para un comienzo de agosto”.
Entre Ríos podría alcanzar los 25 grados el miércoles, 29 del jueves y hasta 32 grados el viernes.
Para “el jueves el retorno de aire cálido podría dejar cierta inestabilidad en la provincia de Buenos Aires, sin descartar precipitaciones aisladas. Pero será a partir del viernes cuando comience a definirse mejor la entrada de un frente frío al centro del país, que podría desembocar en episodios de tormentas localmente fuertes, bajo un ambiente sumamente cálido para la época”, precisó Garavaglia en Meteored. Fuente: El Once