Este jueves a la noche, los padres y cuatro hermanos de Loan Danilo Peña (5), que está desaparecido desde hace dos semanas, declararon en la fiscalía federal de Goya como testigos. Más temprano hubo allanamientos a la casa de su abuela y de su tía.
«El juzgado citó a toda la familia a declarar a Goya y la asistencia psicológica a la madre», dijo Gustavo Briend, abogado de la familia. Aclaró que sería una declaración testimonial y que era algo «que se estaba esperando».
La familia de Loan llegó en distintos autos no identificados a. En uno de ellos los padres María Noguera y José Peña, y en otro cuatro hermanos: Mariano, César, Alfredo y Cristian. Fueron custodiados por la Policía Federal y Prefectura.
Otro de los hermanos adultos quedó en 9 de Julio con los más chiquitos y será trasladado el viernes para brindar declaración testimonial.
Afuera del juzgado hubo una marcha en reclamo de la aparición del nene y cánticos en apoyo a María, la mamá de Loan.
Para Briend esta medida era «necesaria». «Celebro que la Justicia haya actuado tan prontamente y haya convocados a todos», dijo respecto del acciones de la Justicia Federal, donde está la causa actualmente.
Además, aclaró que la investigación llevada a cabo hasta ahora «no puede descartarse» y sostuvo que quienes están detenidos «están bien presos, hay elementos de cargo suficientes».
Tanto los padres como los hermanos de Loan salieron del juzgado de Goya cerca de las 21.50. Se retiraron entre aplausos y cánticos de los vecinos que seguían manifestándose para que encuentren con vida al nene de 5 años, de quien no se sabe nada desde hace 14 días.
Allanamientos sorpresa en lo de la abuela de Loan y la tía Laudelina
El miércoles a la noche, la Policía Federal allanó en forma simultánea la casa de la abuela del nene y de su hija Laudelina, esposa de uno de los detenidos que tiene la causa.
Las fuerzas actuaron con una orden de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y llegaron al lugar cerca de la medianoche. La requisa del lugar se extendió hasta las 6 de este jueves.
Los agentes se retiraron del lugar con siete teléfonos celulares, entre ellos el de la hija de Laudelina (45), aparato con el que se tomó la foto del almuerzo que compartieron cinco de los seis imputados que tiene el caso.
Altas fuentes vinculadas a la investigación dijeron a Clarín que también se buscaron otros elementos -sin precisar cuáles-, pero el resultado fue negativo.
El procedimiento sorprendió a los familiares del chico desaparecido. También que en forma simultánea irrumpieran en ambas casas. En el caso de Laudelina, estaba en compañía de una de las hijas que tiene con Bernardino Antonio Benítez (37), uno de los seis detenidos por el caso.
“Por ahora” ninguna de las mujeres está imputada en la causa.