fbpx
jueves, junio 20, 2024

Declararán hoy dos militares detenidos por abusos sexuales en Gualeguaychú

Tres mujeres suboficiales los denunciaron por abusos sexuales y hostigamientos, amenazas, destrucción de pruebas y falso testimonio. Pruebas y testimonios recolectados permiten afirmar que "no solo fueron tres casos", dijo el juez.

El juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, tomará hoy declaración e imputará al jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 12 de Gualeguaychú, teniente coronel Juan Facundo Candiotti, y a un suboficial detenidos el martes luego de ser denunciados por tres mujeres suboficiales por abusos sexuales y hostigamientos, amenazas, destrucción de pruebas y falso testimonio.

Se trata de tres denuncias por abusos sexuales cometidos en ese Escuadrón, y las pruebas y testimonios recolectados permiten afirmar que «no solo fueron tres casos», dijo el juez, y apuntó «al Ejército y a la justicia ordinaria», donde las víctimas acudieron pero -manifestó Viri- «no recibieron respuestas».

En tanto, y a través de un comunicado de prensa, el Ejército afirmó que «el Comandante de la Brigada Blindada II con asiento en la ciudad (entrerriana) de Paraná, como organismo superior jerárquico del actual Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2, junto a personal de la Oficina de Género del mismo, se desplazaron a la Guarnición Ejército Gualeguaychú, a efectos de llevar adelante las medidas de apoyo que resulten necesarias para la contención de las presuntas víctimas».

Y agregó que esa fuerza «continúa a disposición y en contacto con las autoridades judiciales a fin de colaborar con sus requerimientos, y mantiene activo su protocolo institucional para casos de violencia de género».

Por uno de los expedientes, ya se procesó a otro suboficial que prestó servicio hasta agosto de 2022 y la Cámara Federal de Paraná confirmó la situación; otra investigación está en curso, y por la tercera denuncia se efectuaron los últimos allanamientos y detenciones.

Los acusados por abusos sexuales y otros delitos son el suboficial del Ejército Víctor Hugo Mercado, quien prestó funciones hasta noviembre de 2021 en el Regimiento de Caballería de Exploración 12 de Gualeguaychú; y Candiotti.

Este último será imputado por encubrimiento, entorpecimiento de la investigación y falso testimonio tras haberse detectado que habría mentido en su declaración en la primera causa que investiga los hechos ocurridos mientras era segundo jefe -en 2021- y jefe del Escuadrón.

«Falso testimonio, destrucción de pruebas, amenazas a testigos, y entorpecimiento de la investigación, entre otras cuestiones», cometió Candiotti, según el juez, por lo que «era necesario proceder a la detención», dijo Viri en conferencia de prensa.

Candiotti fue detenido durante un allanamiento en su vivienda particular en la ciudad de Paraná, mientras que Mercado se encontraba en el regimiento de Campo de Mayo, en Buenos Aires; actualmente permanecen incomunicados en la sede de Gendarmería Nacional de Gualeguaychú, y mañana serán traslados para tomarles la declaración indagatoria.

En la primera causa que investiga hechos ocurridos entre 2016 y 2017, otro suboficial principal ya fue procesado y espera el juicio por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de una soldado voluntaria en el regimiento de Gualeguaychú.

El juez Federal manifestó que las víctimas hicieron denuncias en el marco del Ejército y «no recibieron respuestas. Posteriormente, (acudieron a) la justicia ordinaria y ahí tampoco, y ahí tomamos intervención».

En su comunicado, el Ejército manifestó que continúa a disposición y en contacto con las autoridades judiciales a fin de colaborar con sus requerimientos, y mantiene activado su protocolo institucional para casos de violencia de género”. Fuente: El Once

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad