lunes, mayo 23, 2022

De qué se trata el proyecto ley de arancelamiento de Hospitales públicos entrerrianos

En diálogo con el Senador entrerriano impulsor del proyecto, explicó punto por punto de qué se trata.

El Senador provincial por el Departamento Uruguay, Horacio Amavet, es el impulsor del proyecto de ley que ya obtuvo media sanción que pretende la agilización del recupero financiero del sistema de salud provincial.

En una entrevista realizada esta mañana en LT11, el senador explicó que «el proyecto que yo presenté junto con otro senador, era más modesto en un principio que tenía que ver con la agilización del recupero financiero del sistema de salud provincial».

Es decir, «había mucho dinero que por las prestaciones que realizaban los Hospitales a las mutuales, a las prepagas, a los seguros por accidentes, a las aseguradores de riesgo de trabajo, y otras similares, que demoraba muchísimo el cobro y el Hospital no tenía una herramienta jurídica para agilizar ese trámite, entonces el proyecto que presento en su momento y que se empezó a trabajar en comisiones, tenía que ver con hacer un instrumento jurídico, un poder concreto, para poder hacer un juicio si pasados los 60 días no estaba el cobro, y que el Hospital pueda hacerlo».

Seguidamente aseguró «por supuesto que la ley mantiene la gratuidad del Hospital público y por consejo del Ministerio de Salud, incorporemos a la ley, el arancelamiento que ya funcionaba en los Hospitales, tal cual funciona desde el 2010 y respetando los porcentajes acordados de ese recupero que se coparticipa. El 2%  va al Ministerio de Salud, el 40% va al sector de enfermería de cada Hospital, el 28% queda para que el Hospital pueda hacer mejoras edilicias, contratación de más personal, adquisición de insumos, etc .y el 30% está destinado al pago de honorarios profesionales».

Actualmente el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, «y todas las modificaciones que sean para mejorar el proyecto o si hay algo que hay que aclarar bienvenido sea, y vamos a recibir todo para completar el proyecto», comentó Amavet.

Por otro lado el senador por el Departamento Uruguay, respondió a los entredichos que hubieron y que generaron polémica en torno al proyecto «se habló de que se iban a cobrar las consultas y los hospitales están arancelados desde el 2010 y seguirán trabajando tal cual se hace, no hay ninguna modificación más que incorporar el decreto ya existente al proyecto de ley».

Finalmente, Amavet insistió «la gente no va a pagar absolutamente nada, lo que sí, si tiene una Obra Social como es hasta ahora, y se atiende en el Hospital, se le va a facturar a la Obra Social, no a la persona; y si no tiene Obra Social se la atiende gratuitamente, tal cual sucede ahora».

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La Ciudad