sábado, octubre 1, 2022

Darío Volonté brindó una charla sobre Malvinas, a 40 años del hundimiento del Crucero Gral. Belgrano

Tras actuar en la Basílica, el cantante lírico Darío Volonté brindó una charla sobre Malvinas, acompañado por integrantes de la Sala Sirtori. Lo hizo en su rol de sobreviviente del crucero General Belgrano.

“De esta charla desearía que nos fuéramos con alegría, en honor a quienes perdieron la vida. Jauretche decía que desde afuera y desde adentro el enemigo y los cipayos te quieren triste -porque nada grande se construye sin alegría- para que no hagas grandes cosas y no te liberes”. Con estas palabras Darío Volonté cerró este martes la charla sobre Malvinas, que también representó el cierre del programa de actividades que el reconocido tenor lírico argentino cumpliera durante sus dos días de visita a Concepción del Uruguay.

La conferencia se desarrolló en el auditorio Scelzi y Volonté estuvo acompañado de Fernando Jaime,  oriundo de Villaguay, quien brindó también su testimonio sobre el conflicto bélico. A ambos los une la condición de ser sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano, que resultara hundido a causa del ataque de las fuerzas armadas inglesas, el 2 de mayo de 1982.

Los dos cumplieron distintas misiones, en lugares muy diferentes. Volonté lo hizo como maquinista especializado en el manejo de las calderas, en tanto Jaime era artillero y su lugar de desempeño era la torre de los cañones, sobre la cubierta principal, en el sector de proa.

“Debemos pensar que hay pueblos de novecientos habitantes y en el buque había 1.093 personas, es decir una ciudad andante dentro del barco”, señaló Volonté, quien había sido asignado al Belgrano mientras cumplía sus obligaciones como parte de la tripulación de la fragata Libertad, tradicionalmente afectada al viaje instrucción que realizan los cadetes de la Escuela Naval Militar. Jaime, en cambio, ya se encontraba destinado a tareas en el crucero en momentos del desembarco argentino en Malvinas.

La charla estuvo centrada en el hundimiento del Belgrano, acontecimiento del que se cumplieran cuarenta años el pasado lunes, y durante su exposición ambos ex combatientes destacaron –especialmente- la preparación de la tripulación.

También hicieron hincapié en la sorpresa que deparó la decisión adoptada por la junta militar y la desinformación sobre el desarrollo del conflicto bélico. “Estando allá abajo en la caldera, no te enterás de nada”, señaló Volonté para añadir que “fui testigo del asombro entre oficiales y suboficiales de no saber y enterarse por los medios del comienzo del desembarco”.

Para describir el momento vivido a bordo de las balsas de salvamento, el tenor apeló a una analogía extraída del cine. “El oleaje que se ve en la película Tormenta Perfecta de George Clooney, es lo que se aprecia exactamente en Malvinas”. Hubo un momento de recordación para los compañeros que perdieron la vida en aquel trágico suceso. Volonté evocó a quienes fueran sus camaradas en la Escuela Mecánica de la Armada y Fernando Jaime brindó –a través de un sentido relato- las circunstancias del fallecimiento de su amigo Humberto Giorgi, entrerriano, oriundo de Ibicuy.

Asistieron a la charla los ex combatientes Armando Scévola, Ricardo Lucero, Ulises Monzón, Eduardo Parada y Luis Almeida. Y en nombre de combatientes fallecidos durante la guerra lo hicieron Elsa Cremona (esposa de Carlos Misael Pereyra) y Ricardo Iselli (hermano de Sergio Luis Iselli) La conducción estuvo a cargo de Héctor Caffa, con la participación especial del historiador Eduardo Lázzari.

Quienes deseen ver la charla, la misma puede apreciarse en el canal de YouTube de la Municipalidad, o a través del link: https://bit.ly/3KJYfRZ

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad