El Director de la Secretaría de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay, Darío Barón, afirmó en LT11 que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituyó en marzo del 2021 como parte querellante en la causa que investiga el asesinato de Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, Río Negro.
«Los que están imputados son cinco efectivos del Grupo Albatros y lo que plantea la secretaría de Derechos Humanos es que están acusados de ser coautores de homicidio calificado por exceso de legítima defensa», explicó Barón.
Rafael Nahuel
«La querella plantea que es un homicidio calificado porque no hubo legítima defensa sino una persecución, balacera y muerte», agregó.
Asimismo, indicó: «Esto permite que se consideren litigios estratégicos y visibilizar las consecuencias penales que hay para quienes portan armas y atentan contra la ciudadanía común».
Por último, enfatizó: «Esto tiene que ver con la mirada que hay sobre lo que significa la violencia institucional. Por eso, en 16 causas se ha constituido como querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación».
El caso
El 25 de noviembre de 2017, dos días después de que se emitiera la orden judicial de desalojo de la comunidad Winkul Mapu del predio que ocupaba en la localidad de Villa Mascardi, departamento Bariloche, en Río Negro, el grupo Albatros de la Prefectura regresó al lugar para que no fuera usurpado nuevamente.
De acuerdo a la teoría de la fiscalía, los prefectos fueron sorprendidos montaña arriba por un grupo de jóvenes mapuches que los atacaron con piedras. En circunstancias que serán develadas en este debate, Nahuel, de 21 años, que participaba del reclamo junto con su tía, María Nahuel, y su prima, Micaela Johana Colhuan, fue baleado por la espalda, lo que le causó la muerte.