Cortes de electricidad en verano. La exsecretaria de Energía y Minería, Flavia Royón, advirtió que la situación energética en el país «estaba advertida» y que la actual administración decidió no continuar con la licitación previamente solicitada, ya que «quieren modificar el sistema».
Estas declaraciones se producen tras la confirmación del Gobierno de que se implementarán cortes de luz programados durante el verano, lo que refleja la gravedad de la crisis energética.
Royón, quien ocupó su cargo tanto en el gobierno de Alberto Fernández como durante los primeros meses de la gestión de Javier Milei, explicó que había una licitación en curso para aumentar la capacidad de generación de energía, la cual fue cancelada.
«Se estudió el sistema, se analizaron los nodos críticos, pero la licitación se dio de baja en septiembre porque la nueva administración entiende que tenía involucrados contratos a largo plazo», indicó. Esta decisión, según la exfuncionaria, carece de un plan alternativo para abordar la creciente demanda energética.
“Cada mes que se pierde es tiempo perdido»
Al enfatizar la seriedad de la situación, Royón comentó que «cada mes que se pierde es tiempo perdido». Subrayó que la construcción de nuevas plantas generadoras «no se realiza de un día para el otro» y que es necesario tomar «medidas paliativas» y considerar «alternativas» para mitigar la crisis.
En declaraciones radiales, Royón recalcó que su equipo había anticipado la crisis y por ello se propuso la licitación para aumentar la generación térmica. Sin embargo, la nueva gestión optó por un enfoque diferente, lo que, según ella, podría agravar el problema.
«No presentaron un plan alternativo»
«La nueva administración entiende que tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo», reiteró.
Además, la exsecretaria advirtió que el problema energético podría extenderse más allá de este verano, incluso hasta 2026, si no se toman decisiones adecuadas de manera urgente. (Ámbito Financiero)