Durante estos días, del 11 al 14 de diciembre, se busca brindar apoyo y acompañamiento a las víctimas. La denuncia fue realizada por Delfina, quien sufrió abuso sexual durante su infancia por parte de Pitura. A pesar de las denuncias, el agresor seguía libre en Basavilbaso hasta que la condena social lo obligó a mudarse a Santa Fe.
Después de una espera de 3 años, el juicio oral se llevará a cabo en Concepción del Uruguay, a puertas cerradas, bajo la carátula «Pitura Luis Alberto s/ abuso sexual gravemente ultrajante abuso sexual con acceso carnal». La Fiscal Dra. María Gabriela Seró estará a cargo del caso.
Es importante destacar la responsabilidad del Estado en este caso, ya que las víctimas quedaron desprotegidas sin recibir el acompañamiento psicológico y jurídico necesario. Además, se dilataron los tiempos y hubo comunicaciones erróneas por parte de la justicia. Fue gracias a la persistencia de las familias que finalmente se elevó el caso y el juicio dará inicio el 11 de diciembre.
Se invita a todos los movimientos y organizaciones de mujeres a unirse en esta movilización para apoyar a Delfina, las demás denunciantes y sus familias. Es momento de alzar nuestras voces y nuestra fuerza para decir ¡Basta de abuso sexual en las infancias! También se reclama la implementación de una educación sexual integral (ESI) científica y laica en todas las escuelas, así como el fin de la impunidad. Justicia para Delfina y las demás denunciantes.