Se trata de una iniciativa del proyecto ACC Río Uruguay, en el marco de la Red de Municipios de Adaptación al Cambio Climático, conformada en Entre Ríos. Promueve la sensibilización y el abordaje de problemáticas socioambientales y de los desafíos climáticos, contemplando los contextos locales y la mirada de las propias comunidades.
Es en este marco que a fines de octubre se desarrolló en Concepción del Uruguay un encuentro durante el cual el equipo consultor del proyecto, junto a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte de la Nación, diagramaron un documento educativo con insumos para que docentes y referentes pudieran replicar la experiencia al interior de las aulas y con grupos de jóvenes a su cargo. Los participantes trabajaron en grupos a partir de herramientas con propuestas metodológicas, dinámicas, ejercicios y materiales para el abordaje local.
El eje central del proceso es la adaptación climática y la construcción de resiliencia de las comunidades, a través de proyectos realizados por jóvenes con el acompañamiento de docentes y referentes formados para este fin. En efecto, uno de los objetivos principales es empoderar a las juventudes para que puedan participar en la construcción de resiliencia en su comunidad.
Durante noviembre, docentes y referentes trabajarán con sus grupos sobre las problemáticas propuestas. Se podrán realizar salidas didácticas, exposiciones, conversatorios, encuentros con especialistas o referentes de temas que les resulten de interés.
ACC y jóvenes
Desde el proyecto binacional ACC río Uruguay (Argentina-Uruguay) se impulsan actividades tendientes a desarrollar capacidades en grupos juveniles de Argentina y Uruguay. Se busca así dar continuidad y sostenibilidad a las iniciativas generadas en los ámbitos locales, tales como la realizada en Concordia en 2023 o las implementadas en el litoral uruguayo.
Jóvenes para la acción climática es un programa impulsado por ACC río Uruguay (Argentina Uruguay) en la costa entrerriana de este río. El proyecto ACC río Uruguay es una iniciativa conjunta de ambos países implementada por CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) con aportes del Fondo de Adaptación. Es ejecutada por PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) junto a la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes en Argentina y la Corporación Nacional del Desarrollo en Uruguay, con apoyo del Ministerio de Ambiente.