Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) aseguraron este sábado que Irán ha lanzado un ataque con drones hacia su territorio.
El canal 12 de Israel informó que se espera que los artefactos lleguen a territorio israelí a las 02:00 hora local (00:00 GMT).
La Guardia Revolucionaria Iraní confirmó el ataque, según un comunicado en el que dice haber lanzado “docenas de drones y misiles».
Hasta el momento, Israel sólo ha hablado de drones; todavía no ha mencionado el lanzamiento de misiles.
Las fuerzas israelíes indicaron que están en alerta máxima, «monitoreando todos los objetivos».
Israel, Jordania, Líbano e Irak han cerrado sus espacios aéreos, mientras que Siria y Jordania han puesto en alerta sus defensas aéreas, indicó la BBC.
El ataque llega luego de días de tensión en los que se esperaba que Irán lanzara una respuesta a un bombardeo en el consulado de Irán en Siria en el que falleció un alto militar iraní.
Irán acusó a Israel de este ataque, pero el gobierno de Benjamin Netanyahu no ha confirmado ni descartado su participación en el operativo en el que murieron 16 personas.
En las últimas horas, el primer ministro israelí ha dicho que los «sistemas defensivos» del país se han desplegado para enfrentar la ofensiva iraní: «Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo. El estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El público es fuerte».
«Apreciamos que EE.UU se mantenga junto a Israel, además del apoyo de Gran Bretaña, Francia y muchos otros países», añadió Netanyahu, quien convocó a su gabinete de guerra.