Este domingo 28 de julio es el Día Mundial de las Hepatitis Virales, por lo cual se llevarán adelante numerosas actividades de testeo, información y más. Las mismas se extenderán hasta el viernes 2 de agosto.
Se trata de una iniciativa organizada por la Organización Mundial de la Salud y apoyada por la Sociedad Argentina de Hígado, el Hospital Justo José de Urquiza y la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Esta campaña, en su segundo año consecutivo en nuestra ciudad, busca aumentar la concientización sobre las hepatitis virales A, B, C, D y E, promover medidas de prevención y destacar la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo.
Las hepatitis virales son una preocupación de salud pública a nivel mundial, afectando a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Las hepatitis B y C, en particular, son responsables de más de un millón de muertes anuales debido a complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado. A nivel global, el 90% de las personas con hepatitis B y el 80% de las personas con hepatitis C desconocen su estado, lo que aumenta el riesgo de transmisión y de desarrollo de enfermedades hepáticas graves. En Argentina, se estima que cientos de miles de personas están infectadas con hepatitis B o C, muchas de ellas sin diagnosticar.
La fecha elegida se debe a que este 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis en honor al nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad. Su trabajo ha salvado innumerables vidas y su legado continúa inspirando los esfuerzos de prevención y tratamiento en todo el mundo.