martes, mayo 21, 2024

Conferencia sobre la Escuela Normal

El Centro Cultural Urquiza como parte integrante de la Comisión organizadora de los eventos por el 150° Aniversario de la Escuela Normal “Mariano Moreno” invita a la charla que dará el Profesor Celomar Argachá.

La conferencia tiene como título “Aspectos y curiosidades en los orígenes de la Escuela Normal de Concepción del Uruguay” y será este viernes 17 de marzo a las 19:00 horas en el hall de acceso del establecimiento.

Celomar Argachá  nació en Colonia Santa Rosa, Tercer Distrito, Departamento Colón, Entre Ríos, el 1° de enero de 1939.

Maestro Normal Nacional egresado de esta histórica casa en el año 1957.

Profesor de Historia egresado del Instituto Nacional del Profesorado de Paraná en 1961.

Se desempeñó como docente secundario de esta Casa desde 1962 y al año siguiente también del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” y posteriormente de la Escuela Técnica N° 2 “Francisco Ramírez”.

A partir de 1969 comenzó a ejercer en el Profesorado de nuestra Escuela Normal “Mariano Moreno”, en su Sección de Historia, en la Cátedra de Historia Contemporánea y luego en otras asignaturas de dicho nivel.

Más tarde fue Profesor Adjunto, en primer año, de la Carrera de Ciencias Económicas, de la Universidad de Concepción del Uruguay como Profesor de Ciencias Económicas y Sociales en el mundo, acompañando al Profesor Oscar Fernando Urquiza Almandoz y Alberto Jaime Masramón y como Profesor Pro Titular en segundo año de la mima carrera como Profesor de Ciencias Económicas de Argentina y de Entre Ríos.

Integró en el Profesora de esta Institución el Consejo de Redacción de la Revista “SER” durante más de dos décadas, saliendo en total 25 números de dicha revista-libro, que se editaba una por año, siendo uno de los emprendimientos intelectuales y de consulta más importantes de Entre Ríos hasta hoy, junto a la histórica Revista “Tellus”, ambas lamentablemente desaparecidas.

Fue secretario de la Revista “El Mirador”, revista-libro del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, publicándose en total 8 números, que al igual que la anterior se extinguió después de varios años, perdiendo nuestra ciudad una invalorable herramienta para conocer investigaciones de nuestro medio.

Realizó el profesor Argachá numerosas conferencias, charlas, colaboraciones y presentaciones de libros de autores entrerrianos. Participó activamente en varios congresos y encuentros sobre historia regional y nacional.

Ha publicado numerosos libros sobre la historia lugareña, provincial y nacional, algunos de los cuales se pueden observar en este hall., participando además con artículos de investigación en revistas, diarios, periódicos, suplementos y ediciones culturales.

Fue Vicerrector del Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” durante 20 años (1974-1994); Presidente de la Junta de Clasificaciones para la Enseñanza Media, Zona XII de la Mesopotamia con asiento en Corrientes capital;  Miembro Titular de la Comisión Nacional de Factibilidad para la Creación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filiar del Río Uruguay; Fundador y Vicepresidente del Instituto Belgraniano y del Instituto Urquiciano de Concepción del Uruguay.

Miembro de Número y presidente de la Junta Nacional de Estudios Históricos de Entre Ríos; Miembro Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos “General Justo José de Urquiza” y también Miembro Correspondiente del Centro de Genealogía de Entre Ríos, ambos con sede en Buenos Aires.

Becario en 1981 del Instituto Iberoamericano (ICI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de España y becario en 1985 de la Fundación Española de Municipios y Provincias, ambos en la península Ibérica.

Cargos políticos desempeñado: concejal del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay: ministro de Acción Social de la provincia de Entre Ríos; Diputado provincial y presidente del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos.

 

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad