Según informó Belén Mérida, responsable de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en comunicación con LT11, se incentivará el no uso de pirotecnia durante las fiestas.
«Este año nuevamente queremos llamar a la población a que tome conciencia del no uso de la pirotecnia. Sabemos que provoca que muchas veces los animales se aturdan, salgan espantados, desorientados, porque el estado les genera una ansiedad y un estrés muy fuerte, que pueden provocarles problemas cardíacos muchas veces, alteran su estado natural. Muchos otros se escapan, se pierden, por eso hay tantos animales perdidos», sentenció.
Por esta razón la funcionaria insistió «sabemos que mucha gente por ahí no acata la ordenanza, entonces por favor a los tenedores responsables de los animales, tengan cuidado en esas épocas, que por ahí si se van de casa y los dejan solos, que los dejen con radio o con televisión para que ellos no estén tan nerviosos, y si van a estar a la intemperie, que por favor los dejen con su collar, con su correa, que estén identificados».
Es importante también «dejarles agua y comida a disposición, porque el estrés que les genera muchas veces empiezan a hiperventilar, tienen mucha sed».
Finalmente Mérida enfatizó «no es necesario el festejo con estruendos porque no solamente afecta a los animales, sino también a las personas con autismo y a las personas mayores que quizás no terminan de comprender qué es lo que está sucediendo».