lunes, enero 30, 2023

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto 2023

Por 7 votos a 6, el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay aprobó este miércoles el Presupuesto 2023 elevado por el intendente Martín Oliva. La oposición se opuso a la ordenanza con cuestionamientos a las prioridades de la gestión y las "inconsistencias" del proyecto, y votó por la negativa.

La última sesión ordinaria que estuvo presidida por la concejala Viviana Sansoni  – a cargo de la Presidencia HCD – comenzó con la aprobación del acta de la sesión anterior y el izamiento del pabellón nacional a cargo de la concejala Evelyn Viganoni (Juntos por el Cambio) y Rodolfo Negri (Frente Creer ER).

Notas Ingresadas.

Tomaron estado parlamentario dos notas elevadas por el Viceintendente a cargo, Dr. Ricardo Vales, la primera suscripta por el Secretario de Hacienda, Cr. Oscar Colombo remitiendo proyecto del Calendario Impositivo Municipal para el año 2023, con los vencimientos de las distintas tasas, aprobándose por unanimidad sobre Tablas. La segunda nota suscripta por el Secretario de Gobierno, Sr. Juan Martin Garay, mediante la cual el Presidente de la Asociación de Bomberos, solicita la colaboración por una suma única y total de pesos seis millones ($6.000.000) para la adquisición de una Autobomba para dicha institución, remitiendo la nota para el tratamiento en la Comisión de Hacienda.

Presupuesto 2023.

Al momento de tratar el despacho de la Comisión del Concejo en Comisión, sobre el proyecto elevado por el Presidente Municipal Dr. Martín Oliva, Presupuestos General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Municipal correspondiente al Ejercicio Fiscal Año 2023, solicitó la palabra el concejal José Gurne (Juntos por el Cambio) señalando que «…debemos decir que hemos escuchado a cada uno de los secretarios de las diferentes áreas y en cada una de esas reuniones hemos podido preguntar libremente, pero algunas respuestas consideramos que no tenían la solvencia que queríamos… hemos acompañado el presupuesto 2021, 2022, pero consideramos que este presupuesto tiene algunas inconsistencias que fueron consideradas desde el bloque.» agregando además que «… se presupuesta más de 800 millones para la pavimentación de muchísimas calles de Concepción del Uruguay, es un número muy importante, pero se debería priorizar los servicios básicos con agua y cloacas, y se estima una recaudación de solo 24 millones de pesos para la contribución de mejoras, que de acuerdo a las posibilidades de cobro sería un monto de ingreso que se podría recaudar, y que se debiera tener en cuenta a futuro con la notificaciones a los diferentes frentistas. Por todas estas razones y algunas más, el voto de este bloque es por la negativa.»

Luego solicitó la palabra el concejal del vecinalismo Aldo Montañana que expresó «… en mi caso, se de la importancia del presupuesto en el municipio, también mi voto será negativo; en realidad los informes que hemos pedido han llegado atrasados, realizamos reuniones maratónicas con los secretarios que tuvieron toda la buena predisposición de responder las preguntas, pero nos faltó en las secretarías de Desarrollo Social y Salud el detalle de como se llega al valor de los sueldos.» «Respecto de las prioridades, si bien es una facultad del ejecutivo tomar decisiones,  en el hacer pavimento por 809 millones y, hacer veinte cuadras únicamente de cloacas y veinte de agua que son 58 millones, observamos que hay un desfasaje en los servicios básicos de la ciudad. Así que, de mi parte mi voto va a ser negativo.»

Por último el concejal Sergio Vereda (Frente Creer ER) manifestó «Como bloque nosotros lamentamos, y creemos que hay poco conocimiento de algunas cosas, por ejemplo respecto a las obras de cloacas que mencionan los concejales de la oposición, se realizó una asamblea donde se trató el tema de la colectora cloacal que va a abarcar toda la zona oeste de la ciudad, una obras de muchos millones de pesos… este Intendente se preocupó por esa zona de la ciudad donde hace falta mucha cloaca y agua.» «Lamentamos que no acompañen el presupuesto, porque necesitamos realmente del acompañamiento para que los vecinos tengan la obra que necesitan, creo además que los funcionarios que vinieron a explicar fueron muy claros, y la ciudad en los últimos años ha tenido la mayor cantidad de obras desde hace varios años atrás. Así que, nosotros como bloque acompañamos la gestión que realiza el Dr. Oliva, porque en cada barrio hay una obra para mejorar la calidad de vida a los vecinos, lo queremos dejar en claro y estamos por la positiva.»

La presidenta del cuerpo, Viviana Sansoni,  solicitó la votación del despacho, que quedó en 6 votos por la positiva y 6 votos por la negativa, aclarando que «…  en este caso según el reglamento del HCD, establece que quién ocupa la presidencia del concejo deliberante emita su voto: así que voy a acompañar con el voto positivo.» de esta forma quedó aprobado el proyecto de Presupuestos General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Municipal correspondiente al Ejercicio Fiscal Año 2023.

Despachos de Comisiones Permanentes.

El despacho de la Comisión de Asuntos Institucionales y Legislativos respecto de las re categorizaciones 2022 – siendo 149 agentes en condiciones de ser promovidos – fue aprobado por unanimidad para hacer lugar a ordenanza.

Los despachos de la Comisión de Hacienda y presupuesto aprobados fueron: Proyecto de Ordenanza de modificación del artículo 2 y 8 de la Ordenanza N° 10.245, Fondo Especial Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay, Asociación de Apoyo al Comando Radioeléctrico y Asociación Dr. Roque Marcó Cooperadora del Hospital de Zona Justo José de Urquiza, se aprobó por unanimidad realizar la modificación a la ordenanza.
Nota suscripta por el Cdor. Municipal Agustín Bordagaray, en carácter de Presidente del Directorio de DGSSPM, solicitando la transferencia de $3.000.000.000 a la mencionada dependencia, en virtud de estar tramitando la habilitación de una farmacia social, se aprobó unánimemente realizar la ordenanza.
La solicitud del Sr. Sergio Richard y la Sra. Lorena Kannemann, en carácter de Secretario de Cultura, Turismo y Deportes y Directora de Turismo, referente a la tarifa de ingreso a Banco Pelay 2022/2023 fue aprobada por unanimidad realizar la ordenanza.

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad