sábado, junio 3, 2023

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, se desarrolló el “II Encuentro de Centros de Estudiantes”

Los 11 centros de Estudiantes de los establecimientos educativos de nivel secundario, se reunieron este lunes en el CeCaT. Dialogaron sobre temas tratados en el primer encuentro de mayo pasado y se presentó también el programa “Adolescentes”.

A las 10 de la mañana dio inicio el II Encuentro de Centros de Estudiantes Secundarios de Concepción del Uruguay. La reunión contó con la presencia del Presidente Municipal Martín Oliva, del Presidente del COPNAF (Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia),  Gabriel Leconte, el presidente del Concejo Deliberante Ricardo Vales, los concejales Rodolfo Negri y Aldo Montañana, las concejalas Viviana Sansoni y Valeria Jauregui, el Jefe de gabinete Yari Seyler, los secretarios de Salud Miguel Toledo, de Desarrollo Social Marianela Marclay, de Gobierno Juan Martín Garay, los coordinadores de la Juventud Cristian Bonato y Eros Barsotti, entre otras autoridades municipales y del COPNAF.

Atento a que en el primer encuentro, las y los jóvenes propusieron avanzar más respecto de temas que observan con preocupación en sus aulas y en el contexto educativo y familiar, se desarrolló este nuevo encuentro convocando a otras áreas municipales, como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad a cargo de Marina Gette, y del equipo técnico del CGE y el COPNAF para avanzar sobre posibles respuestas hacia las inquietudes de las y los estudiantes, quienes estuvieron acompañados en algunos casos, por sus docentes.

En este marco, se explicó que el Programa “Adolecentes” forma parte de las estrategias destinadas a promover y garantizar los derechos de las y los adolescentes de Concepción del Uruguay. Se trata de una propuesta articulada entre el Municipio local y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia que pretende abordar de manera integral las situaciones de múltiples vulnerabilidades que no permiten que las chicas y los chicos, entre los 13 y 17 años de edad, accedan al ejercicio pleno de todos sus derechos.

Los ejes que plantea el programa, según explicó Marianela Marclay en el acto, se encuentran interrelacionados, teniendo como punto de partida al adolescente como sujeto de derecho, atendiendo su opinión y su voz. Se pretende promover la participación activa de los y las adolescentes para que estén involucrados en la conformación de las estrategias a abordar, así como también, acompañarles en la planificación de su proyecto de vida con el fin de contribuir al desarrollo de su autonomía.

 

En la primera etapa de implementación del programa se trabajará sobre el eje de Salud integral, se diseñará un dispositivo que abarque la prevención, promoción, atención y cuidado para las y los adolescentes en las 19 escuelas secundarias de la ciudad mediante la capacitación a referentes educativos y referentes territoriales en temáticas vinculadas con la Salud Integral. A partir de ello se pretende coordinar el diseño e implementación de estrategias de abordaje ante la detección de situaciones problemáticas en los adolescentes y generar espacios de atención y tratamiento psicoterapéutico en Primer Nivel de Atención para abordar situaciones problemáticas que lo requieran.

 

Facebook Comments Box

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. La Pirámide se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más Leídas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Ciudad