El atletismo, el llamado «deporte rey» de los Juegos, integra el programa desde la restauración en Atenas 1896. Y desde entonces fueron los Juegos Olímpicos la fuente para la coronación de los grandes nombres: Paavo Nurmi un siglo atrás (justamente en París), Jesse Owens y Carl Lewis, Usain Bolt y Michael Johnson, Emil Zatopek y Abebe Bikila, Fanny Blankers-Koen y tantos más.
Hay indicios de que París 2024 podría ofrecerle al atletismo unos Juegos igualmente espectaculares. Aquí influye decisivamente el avance tecnológico en todo sentido: desde los materiales para la elaboración de la pista púrpura hasta el calzado que utilizan los deportistas, que tanto viene influyendo en la evolución de las marcas en los últimos años.
Bolt, con su serie triunfal que abarcó desde Beijing 2008 hasta Río de Janeiro 2016, fue el último de los «super astros» en este deporte. Ahora en varias especialidades hay estrellas con carisma, jerarquía y capaces de hazañas similares, esas que dejan un sello por siempre en la historia olímpica.
Podemos hablar de un «Mondo» Duplantis en garrocha, Jakob Ingebrigtsen en el mediofondo, Eilud Kipchoge en el maratón, Sydney McLaughlin en los 400 metros con vallas, Karsten Warholm, Gianmarco Tamberi….y varios más. También hay un nivel de competitividad que anuncia duelos apasionantes, esos que constituyen la sal de los grandes torneos.
El hombre a batir en la velocidad es el estadounidense Noah Lyles, quien ya logró un triplete dorado (100 y 200 metros, más la posta 4×100) en el Mundial de la última temporada en Budapest. Aspira a repetir en la pista de St. Denis y, en el caso de récords, aproximarse al de 200 de Bolt, ya que los 9s58 en 100 metros por ahora parecen inaccesibles.
Las primeras medallas atléticas se repartieron este jueves con las competencias de marcha de 20 kilómetros. El ecuatoriano Brian PIntado hizo historia para Ecuador con el oro, la primera medalla para su país en París. Entre las damas ganó la china Jiayu Yang.
Ella, al igual que Alison en los 400 con vallas, son los atletas sudamericanos que llegan con más posibilidades a París, dentro de una «expedición» que sufre por lesiones dos importantes deserciones: la venezolana Yulimar Rojas no estará para defender su cetro del triple salto y tampoco irá el brasileño Darlan Romani, campeón mundial de lanzamiento de bala en pista cubierta en Belgrado 2022.
Justamente el lanzamiento de bala acapara las luces entre las pruebas de campo, ya que allí el estadounidense Ryan Crouser, récordman, tendrá que sobreponerse a una temporada de lesiones y en la búsqueda de su tercera dorada consecutiva enfrentará a un ascendente valor como el italiano Leonardo Fabbri. Allí, competirá el entrerriano Nazareno Sasia.
El atleta cerritense competirá este viernes 2 de agosto desde las 15:10 horas en lanzamiento de bala, en lo que será la ronda clasificatoria de dicha disciplina, que buscará los finalistas para la definición por las medallas.
La final se desarrollará el sábado 3, a las 14:35. Se podrá seguir en vivo y en directo por TyC Sports, la TV Pública, la aplicación DGO de DirecTV y el canal de Youtube Claro Sports.
El oriundo de Cerrito cumplirá un sueño y participará por primera vez en un juego tras clasificar por ranking. Fue campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018 y además, récord argentino y sudamericano Sub 23 (20,74 metros).
Argentina contará con seis representantes para quienes el solo hecho de conseguir sus clasificaciones, ante la mayor exigencia y con tantas dificultades, ya representa un enorme mérito.
Florencia Borelli y Daiana Ocampo estarán en el maratón del domingo 11 de agosto, ya que consiguieron las marcas mínimas, y lo mismo viene de lograr Elián Larregina en 400 metros, durísima prueba en la que pudo bajar de 45 segundos en el Meeting de Madrid.
Otros tres atletas llegan por sus ubicaciones en el ranking del mundo: la campeona panamericana de los 3.000 metros con obstáculos, Belén Casetta, y los lanzadores Nazareno Sasia (bala) y Joaquín Gómez (martillo).