A través de la Disposición 494/2024 publicada en Boletín Oficial, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial renovó una iniciativa «Precios Claros» vigente desde 2016 que permite comparar valores de un mismo producto entre comercios cercanos que realizan venta minorista de productos de consumo masivo.
Las empresas ya comunicaban los datos, pero ahora esa información está abierta al público en general.
El sitio web de ‘Precios Claros’ se nutre de 12 millones precios de 70.000 productos entre alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, artículos para mascotas, electrodomésticos, equipamiento para el hogar y materiales para la construcción.
Lo informan diariamente 3.600 supermercados de todo el país. Los valores de esta selección de ítems representan el 90% del total de los precios.
La búsqueda
Los consumidores podrán hacer búsquedas por artículo y dirección de los distintos puntos comerciales donde el mismo puede adquirirse, con su respectivo precio.
Filtrando por zona geográfica, aparecerá el listado de comercios inscritos en la localidad. Según anticiparon fuentes oficiales, la plataforma del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA) se ampliará y se trabajará en una experiencia de navegación más “amigable y sencilla para el usuario”.
La iniciativa se creó en la administración de Mauricio Macri ocho años atrás, con Miguel Braun al frente de la Secretaría de Comercio en ese entonces. Tras la publicación del SEPA, en mayo de ese año se lanzó ‘Precios Claros’.
Ahora, la medida busca “promover la participación ciudadana, fomentar un comercio más transparente y fortalecer el federalismo real”. Así, se busca ofrecerle al cliente mayores herramientas para una mejor evaluación.
“Información pública y no arancelada”
“Las empresas, las asociaciones de consumidores, los emprendedores, el mundo académico y los medios de comunicación, entre otros, tendrán a disposición esta información de manera pública y no arancelada”, remarcó el Gobierno.
Y agregó que “garantiza el derecho constitucional de los consumidores a que la información sea adecuada y veraz, permitiendo tomar mejores decisiones de consumo” y fomenta, además, “un capitalismo moderno en un clima de competencia de mercado”.
Desarrollo de nuevas aplicaciones
Así, según el Gobierno, el país se transforma en precursor en América Latina en cuanto a la publicación de estos datos. “El acceso público a esta base permitirá, entre otras iniciativas, el desarrollo de nuevas aplicaciones para la comparación de precios geolocalizados y dotará de más calidad a las que ya existen”.
“Posibilitará también el surgimiento de proyectos de análisis de datos que no contaban hasta el momento con la escala suficiente para obtener grandes cantidades de información”, agregó.