Esta es una problemática sobre la cual el Municipio trabaja constantemente en numerosas zonas de la ciudad, para salvaguardar la integridad física de los animales respetando sus derechos y garantizando una mayor seguridad vial para los habitantes de Concepción del Uruguay.
En este sentido, el Protocolo de Acción comienza con el aviso a las autoridades por parte de los vecinos con un llamado al número 103, perteneciente a la Guardia de Tránsito, para que tomen registro y datos de lo que sucede, dejando además un teléfono de contacto.
Tras este aviso, arriban al lugar los agentes de Tránsito Municipal, para confirmar la existencia del animal y la infracción.
Luego, se solicita colaboración a la Brigada de Prevención de Delitos Rurales para una correcta manipulación y traslado del animal, bregando en todo momento por su salud y bienestar.
Una vez asegurado, la Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal de la Municipalidad trabaja con sus veterinarios asistiendo y atendiendo de manera integral la salud del equino, colocando la primera dosis para evitar la Encefalomielitis equina y una posterior desparasitaria.
Finalmente, se realiza el informe administrativo y posterior traslado del animal a un campo de guarda. Se conforman las actas municipales de Tránsito, de secuestro, Zoonosis, y de constatación de sanidad para el tratamiento del caso en el Juzgado.
Es importante recordar que no asegurar la permanencia de animales a resguardo de incidentes, constituye una violación a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.